Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Amnistía Internacional en campaña contra Nicaragua?

En El Salvador matan 300 mujeres por año sólo en la capital, mientras en Nicaragua 179 en diez años, lo que demuestra el origen político de la campaña, afirma la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, denunció la existencia de una campaña nacional e internacional para desprestigiar a Nicaragua y condenar a nuestro país como un Estado violador de los derechos humanos.

“Hay una campaña de algunos organismos nacionales que usan la bandera de los derechos humanos como arma política, e incluso de Amnistía Internacional, en la que andan diciendo que Nicaragua es el país donde más violaciones a los derechos humanos se cometen”, dijo la presidenta del Poder Judicial, Ramos Vanegas.

“¿Cómo insisten en sostener esa campaña cuando en El Salvador sólo en el año 2010 en la capital se reportaron 300 mujeres muertas de forma violenta por el hecho de ser mujeres, mientras que en Nicaragua en los últimos diez años han sido 179 casos en todo el país, que equivale a 17. 9 mujeres por año?”, preguntó la magistrada presidenta de la CSJ.

Al preguntársele si la Corte emprenderá acciones contra la juez Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria doctora Roxana Zapata, por otorgar al prisionero Farinton Reyes el beneficio de la suspensión de la pena, la magistrada Ramos Vanegas aseguró que éste es un caso que se politizó. “No es un caso político como pretenden hacer creer a la población organismos de la sociedad civil que dicen que protegen a las mujeres y los derechos humanos”, dijo.

Recordó que los organismos en cuestión que protestaron ante la CSJ “lo que vinieron a hacer fue a colgar sostenes y calzones, a golpear, abofetear y a tirar cerveza al personal de seguridad de la institución que no tenía ninguna injerencia sobre las decisiones judiciales, queriendo hacer una manifestación política de un caso jurídico”.

Caso Strauss-Kahn

“Yo les pregunto, cuando el tribunal de Nueva York absolvió a Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI acusado de violación, ¿los movimientos feministas llegaron allá a colgar calzones y sostenes?, ¿no sucedió, verdad?, pues aquí lo hicieron porque este es en un año electoral y todo lo que haga la Corte Suprema o cualquier institución del Estado lo politizan”, manifestó Ramos.

“A mí me alegra saber que la gente se preocupa por temas tan sensibles como este, pero no estoy de acuerdo en que su preocupación sea de forma sesgada y que todo sea constantemente politizado”, agregó la magistrada.

La presidenta del Poder Judicial expresó que espera que en el año 2012 se apruebe la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, “sin embargo, parece que no todos queremos detener esta pandemia mediante una ley de protección”, agregó.

En ese sentido, la magistrada Ramos Vanegas sostuvo que el abogado Manuel Urbina Lara utilizó el caso Farinton Reyes para “robar cámaras” después de una pobre defensa del caso de Fátima Hernández en las audiencias ante la Sala Penal, mientras que ciertos organismos en pro de los derechos de las mujeres “politizaron un caso jurídico” para crear ruido en un año electoral.

“Aún no me explico cómo una persona que defendió de forma efusiva ante los medios de comunicación a Fátima Hernández, no fue efusivo también en su defensa ante la Corte y ese mismo abogado defensor declaró en un programa televisivo que no estaba de acuerdo con la ley, que ni siquiera la conocía, ni le interesaba conocerla por una cuestión de principios; y yo me pregunto: pero ¿principios de qué?, de misoginia y de machismo”, sostuvo la doctora Ramos.

Ambas actitudes –señaló- son “totalmente inconsecuentes; ¿qué andaba haciendo defendiendo a una mujer si no le interesa que tengamos una ley que defienda a las mujeres?, ese es un ejemplo de que las mujeres también somos un instrumento para robar cámaras y para hacer política”, manifestó la funcionaria.

Ramos Vanegas sostuvo que la Corte Suprema emitió una sentencia y fundamentó su fallo y ahora, quien decidió dar casa por cárcel fue una jueza de ejecución de sentencias.

“Me están preguntando que si sancionaremos a la jueza que dictó casa por cárcel en el caso de Farinton Reyes, yo les contesto que no, a menos que el juez haya actuado en contra de ley expresa, de lo contrario ¿por qué habríamos de sancionarla?”, se preguntó, agregando que “los jueces son independientes en sus funciones jurisdiccionales”.

 

María Elsa Baca

 

 

 

Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Francisco Escobar.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...