Nicas y ticos fortalecen seguridad alimentaria en frontera
Un proyecto para generar modelos de producción para los habitantes de la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua en riesgo alimentario y nutricional, mediante componentes de autoabastecimiento, encadenamientos productivos y agricultura familiar, se ejecutó como parte de una iniciativa interuniversitaria internacional entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA).
Se realizó un diagnóstico de las necesidades de las comunidades de Los Pantanos y Morrito Urbano 3, del departamento de Río San Juan, Nicaragua; así como de Las Nubes, en Los Chiles y La Palmera, en Upala. Las familias de estas zonas aprovechan los recursos dispuestos en sus fincas mediante un modelo de producción de “huerto mixto” en el que, a partir de la diversidad de cultivos y animales, se garantiza una canasta básica familiar y se comercializan los excedentes.
A través de técnicas agroecológicas sostenibles y mediante la metodología de aprender-haciendo, las familias conocieron cómo realizar un mejor manejo animal (bovino y aviario), las características del cambio climático, así como la importancia del equilibrio ecológico y la biodiversidad, entre otros aspectos. En el proceso, 40 familias de Nicaragua y 32 de Costa Rica se beneficiaron de esta implementación a través de las fincas modelo de cada país.
La siembra de cultivos diversificados basados en las necesidades de alimento y nutrición, permite el desarrollo económico local sostenible, mediante encadenamientos y la mejora en canales de abastecimiento que son ejecutados considerando la cultura alimentaria y productiva que se desarrolla en esa zona fronteriza.
Fuente: Revista Summa.