Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Luis Enrique llama a salvar a niño con cáncer

El salsero nicaragüense Luis Enrique instó este jueves a ayudar a un niño de su país de dos años de edad diagnosticado con leucemia linfoide aguda, un cáncer maligno y que necesita con urgencia un trasplante de médula ósea.

«Mi llamado es a todas las personas que puedan y deseen cooperar con esta causa tan noble y tan importante para una familia necesitada y un niño que está lleno de deseos de vivir», dijo el cantautor a Efe en una entrevista.

El menor Joseth Zeledon, de Matagalpa, Nicaragua, requiere 300.000 dólares para someterse a tratamiento médico en Miami y Luis Enrique junto con el International Kids Fund (IKF) Wonderfun está en campaña para recaudar los fondos.

El IKF Wonderfun es un programa de la Fundación Jackson Memorial que busca brindar atención médica a los niños necesitados de todo el mundo que sufren de enfermedades graves que no pueden ser atendidas en sus países de origen.

«Debido a que Joseth no es residente de EE.UU., el hospital público no puede utilizar dinero de los contribuyentes. El tiempo es crucial para que reciba todos los tratamientos necesarios y el trasplante, sin éste su vida estará en peligro», dijo María Luisa Chea, directora ejecutiva del IKF Wonderfund.

El doctor Martín Andreansky advirtió que el trasplante de médula ósea «es la única oportunidad para la supervivencia a largo plazo de Joseth».

«En situaciones como esta la quimioterapia por sí sola no es suficiente para mantener al paciente en una remisión sostenida,» dijo Andreansky, profesor adjunto de Pediatría en el hospital de niños Holtz de la Universidad de Miami/Jackson Memorial Medical Center.

Afirmó que con el trasplante se «reemplazará la médula ósea afectada con leucemia, con médula ósea sana donada, la cual proporcionará a Joseth un nuevo sistema inmunológico que le dará la oportunidad de una supervivencia a largo plazo».

«Esta es la segunda vez que participo en algo similar y me motivó la lucha que libran sus padres, ambos jóvenes, desde que al niño le diagnosticaron la leucemia a los diez meses de edad», comentó a Efe Luis Enrique.

El ganador de un premio Grammy recaudó fondos para Joseth mediante su cuenta en la red social Twitter con algunos de sus colegas artistas y sus seguidores.

«Apenas hemos recaudado 20.000 dólares y por eso estamos pensando en otras actividades. Estoy pensando en ofrecer un concierto en Miami, en marzo. Si lo concreto, sería formidable porque donaría parte de la taquilla al IKF Wonderfund», detalló el cantante.

En la causa participa la exesposa del salsero, la periodista Carolina Diago, a quien los padres del niño contactaron para buscar ayudar luego de que en Nicaragua falló el tratamiento al que estaba sometido el menor y a la falta de medicina adecuada.

Diago buscó tratamiento para el niño con varias organizaciones hasta que logró ponerse en contacto con el IKF Wonderfund que acordó en ayudar a Joseth y brindar el tratamiento que necesita en la unidad de trasplante de médula ósea, una de las más modernas instalaciones de este tipo en EE.UU.

Los padres de Joseth, oriundos de Matagalpa, a una hora de distancia al noroeste de la capital Managua, al principio fueron informados que la causa de los síntomas de su hijo era una infección.

Sin embargo, buscaron una segunda opinión y después de unas pruebas confirmaron que padecía de leucemia linfoide aguda que se caracterizado por «la multiplicación y la sobreproducción continua de glóbulos blancos inmaduros en la médula ósea».

Luis Enrique y el niño Joseth Zeledon, quien padece de leucemia.

«Le pedimos a la comunidad del sur de la Florida contribuir en lo que puedan para ayudar a que nuestro bebé sobreviva. En Nicaragua no fue posible tratarlo exitosamente. Ahora que tenemos la oportunidad, esperamos que nuestros esfuerzos para traerlo aquí no sean en vano,» dijo la madre de Joseth, Carla Osejo.

Archives

Recently Commented