Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Evalúan en Nicaragua construcciones antisísmicas

antisismicosFuncionarios, ingenieros y personas afiliadas a la construcción participaron en el I Congreso Nicaragüense de Ingeniería Sísmica realizado en el Instituto de Geología y Geofísica de la Unan-Managua (IGG-Cigeo), para compartir a través de 12 ponencias las innovaciones tecnológicas para edificaciones resistentes a sismos.

De los 12 expositores, seis expertos internacionales estuvieron presentes para compartir temas como diseños sísmicos conforme a reglamentos de edificios de acero con disipadores de energía histeréticos (de histéresis), diseño sísmico de estructuras asimétricas, rehabilitación y protección sísmica de estructuras mediante el uso de amortiguadores histeréticos y como mejorar la localización del hipocentro en el contexto del Proyecto JICA para fortalecer la capacidad del centro de avisos de tsunami en Centroamérica.

Edwin Obando, el subdirector del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, detalló que este este primer congreso se venía planteando desde inicios de año, ya que en Nicaragua existe necesidad de crear espacios como estos para intercambiar información sobre diseños de edificaciones antisísmicas.

“En los próximos años pretendemos seguirle dando más difusión, y seguir trayendo expertos de alto nivel que nos vengan a compartir toda esa información metodológica, todas esas nuevas técnicas que ellos usan para diseñar estructuras más seguras”, explicó Obando.

El doctor Ramiro Vargas, director del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, explicó que en su país están trabajando en un programa de instrumentación sísmica a nivel nacional en el “que dependiendo de las características de la estructura se le instalan acelerógrafos en bases y azoteas para medir la respuesta sísmica“.

Este tipo de programas brindan una serie de datos para analizar cómo responden las estructuras ante fenómenos sísmicos para en “un rápido análisis discretizar (aplicar las cargas reales de un edificio en sus elementos estructurales) si ella es utilizable o debe ser enviada a reparación o como se pueden mejorar el comportamiento de ella para futuro”.

Mientras que el doctor Guillermo Santana, quien es profesor de ingeniería estructural de Costa Rica y miembro del Cómite 318 ACI, detalló que hay errores en el caso de la construcción que no vienen desde la edificación, sino de la concepción misma del proyecto.

“En este caso, en la utilización de ciertas geometrías y arquitecturas en los edificios es lo que causó el principal problema en esa ocasión”, al referirse al desempeño de la torre médica del Hospital Monseñor de Sanabria durante el terremoto de Nicoya en el año 2012.

Fuente: revistaconstruir.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...