Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Fincas obtienen energía con desechos de café

biogas cocinaSistemas de tratamiento de aguas residuales para café y plantas para el manejo de desechos sólido han sido instalados en ocho fincas de café en Nicaragua. El proyecto Energía y Manejo Sostenible de Desechos del Café promovido por UTZ Certified, ha demostrado que es posible generar biogás, mitigar las causas del cambio climático y proteger los recursos hídricos mediante el tratamiento de los vertidos de las moliendas de café.

Un reporte de la publicación especializada ENERGIA LIMPIA XXI señala que el proyecto comenzó en 2010 con el objetivo de abordar los problemas ambientales y sanitarios provocados por las aguas residuales del procesamiento del café.

Importancia del biogás

El proyecto Energía a partir de los desechos del café ha sido implementado en un conjunto de fincas cafetaleras de diferentes tamaños. Los resultados que ha logrado el proyecto varían desde prevenir la deforestación local de árboles nativos, a mejores ambientes domésticos para las familias que reemplazaron la leña por estufas a gas.

Otros resultados sustanciales incluyen:

– Tratamiento de prácticamente toda el agua utilizada que se contaminó durante el procesamiento del café

– Ahorro del 50% del agua utilizada durante el despulpe y lavado del café

– Generación de una importante cantidad de biogás, que se usa en los hogares y las moliendas de café

– Prevención de emisiones de gases de efecto invernadero

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismo y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico).

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 50% y un 70% en volumen, y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).1 El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por metro cúbico (MJ/m³).

Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...