Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Recta final en caso de solidaridad que afectó a Nicaragua

Rafael Blasco ante los tribunales españoles.

Rafael Blasco ante los tribunales españoles.

Juan Magraner | Radio Valencia

* El dinero se quedó en Valencia, en la compra de varios inmuebles y a Nicaragua solo llegó una cantidad testimonial. Por aquello cumple pena de prisión el propio ex conseller Rafael Blasco que forma parte de la nómina de 7 condenados de los que seis trabajaron para la Generalitat.

El mal llamado caso Cooperación, consta de tres piezas. La primera, es la de las subvenciones a la Fundación Cyes y ya está juzgada. La citada fundación recibió en 2008 subvenciones destinadas en principio a un proyecto de cooperación en Nicaragua. El dinero se quedó en Valencia, en la compra de varios inmuebles y a Nicaragua solo llegó una cantidad testimonial. Por aquello cumple pena de prisión el propio ex conseller Rafael Blasco que forma parte de la nómina de 7 condenados de los que seis trabajaron para la Generalitat.

Las piezas dos y tres son las que están ya a punto de concluir la fase instrucción. Ambas se juzgarán, según las fuentes consultadas por la Ser, conjuntamente aunque en principio no iba a ser así. La pieza tres es la del hospital de Haití. Lo que iba a ser un proyecto institucional de la Generalitat de ayuda al pueblo haitíano tras el terremoto de enero de 2010 ha acabado en los tribunales. Se investigan supuestos delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad.

El modus operandi, según los investigadores, es calcado al de la pieza uno: una Fundación, en este caso la Fundación Hemisferio, recibió 175.000 euros de la Conselleria para asesoramiento técnico sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir cuatro millones de euros a través de una supuesta convocatoria pública adjudicada a una de las organizaciones de la trama, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas. En esta pieza 12 personas son las investigadas, 5 responsables de la administración, 6 empresarios y el responsable de la ONGD adjudicataria del hospital entre ellos varios de los ya condenados en la pieza uno.

La pieza dos, con una veintena de investigados, y varias organizaciones como la citada Hemisferio investiga ayudas con dinero público que nunca debieron recibir esas organizaciones.

Tras varios intentos de evitar el juicio, previa devolución de más de tres millones de euros saqueados supuestamente, la situación ha quedado encallada y a día de hoy, según las fuentes consultadas por la Ser, lo más probable es que la vista oral se celebre. Entre otras razones porque la unidad de acción de los investigados es historia. El resultado del primer juicio ha llevado a muchos a dudar de esa estrategia y algunos de ellos han decidido colaborar con la justicia. En algún caso, incluso, quien ha colaborado ha dejado de formar parte de la nómina de investigados.

Archives

Recently Commented