Células madre para la salud pública
Nicaragua será uno de los pocos países del mundo que introducirá el tratamiento de células madre en el sistema de salud público, lo que es parte de los planes del Ministerio de Salud en 2017, según dijo la Dra. Sonia Castro, titular del Minsa.
Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo y sirven como un sistema de reparación para el organismo. Hay dos tipos principales de células madre: las células madre embrionarias y células madre adultas
«Trabajaremos en el avance de las células madres», dijo Castro a través de medios oficiales.
El tratamiento con células madres para corregir problemas de salud, uno de los más novedosos del mundo, ya existe en Nicaragua, pero solamente es desarrollado por la Clínica de Medicina Celular, de capital privado.
Castro no precisó cómo el Gobierno de Nicaragua pretende impulsar los avances de este tratamiento, aunque ya ha apoyado congresos médicos sobre el tema.
El tratamiento con células madres, lanzado en Nicaragua por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas en enero de 2014, ha demostrado efectividad en casos de osteoartritis (dolores articulares), quemaduras, problemas de cicatrización, deformidades congénitas, problemas vasculares y cirugía estética, utilizando células madre extraídas de la grasa del mismo paciente.
Los médicos y los científicos están entusiasmados sobre las células madre porque podrían ayudar en muchas áreas diferentes de la salud y la investigación médica. El estudio de las células madre puede ayudar a explicar cómo ocurren enfermedades graves como el cáncer y defectos de nacimiento.
Algún día se podrían utilizar las células madre para crear células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades. Ejemplos incluyen la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, lesión de la médula espinal, enfermedades del corazón, diabetes y artritis.