Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ministra de Nicaragua elogia programa cubano “Educa a tu hijo”

educaMarcia Ramírez, titular del Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, elogió este lunes en La Habana, el programa cubano Educa a tu hijo, del cual resaltó la enseñanza de la prevención de la violencia desde edades tempranas.

Ramírez, quien participa en el II Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas Berta Cáceres in Memoriam, expresó a la ACN la trascendencia del proyecto educativo, que se implementa en su país con el nombre Amor por los más chiquitos y chiquitas.

Basada en la experiencia cubana creemos que este programa permitirá a las nuevas generaciones tener otras visiones y formas de relacionarse, diferentes a los modelos de hegemonía patriarcal imperante en el mundo, enfatizó.

La ministra subrayó también en la retroalimentación de madres y padres con su descendencia, en la necesidad de acompañar a las familias en estos procesos y de enseñar desde la cuna a prevenir la violencia.

Los procesos de cambio comienzan por nosotros mismos, significó, y con tal premisa mencionó las diversas acciones de inclusión social y de empoderamiento femenino que impulsa el gobierno popular guiado por el presidente Daniel Ortega.

Además, comentó que promover, prevenir y atender son tres puntos fundamentales en el sistema de alerta temprana de la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, la cual tiene una ruta trazada en Nicaragua, que castiga con el peso de la ley a quien atente contra estos grupos vulnerables.

Sobre las problemáticas violencia de género, prostitución, turismo sexual y trata de personas, dijo que tienen sus bases en los patrones culturales, y por ello resulta esencial dialogar a lo interno de las familias, y desde ahí hacer una revolución de la conciencia para transformar esos esquemas que legitiman al hombre como ser supremo y a la mujer de aceptar la subordinación.

Ramírez insistió en la necesidad de espacios para el debate, donde se compartan las buenas prácticas de los países y el aprendizaje, pues “en estos temas nada está escrito y la realidad es cambiante”, acotó.

Desde este lunes y hasta el miércoles sesiona este II Simposio en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en el cual participan académicos, investigadores y activistas sociales de Alemania, Suecia, Nicaragua, Guatemala, México, Ecuador, Estados Unidos y del país sede.

Fuente: Radio Rebelde.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...