Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua y Honduras analizan libre comercio

bananoNicaragua y Honduras entablaron una reunión bilateral en Managua para abordar temas relacionados con el libre comercio entre ambas naciones. En el encuentro están involucradas autoridades de comercio, aduanas, turismo e inversiones nicas y de la Comisión Presidencial de Reforma del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio del país vecino.

Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, dijo que la reunión es de suma importancia para los dos países centroamericanos, ya que ambos aprenderán de lo que están haciendo en materia de organización, funcionamiento y procedimientos que tienen que ver con los puestos fronterizos.

En las reuniones las delegaciones están exponiendo algunas necesidades inmediatas que deben ser resueltas para facilitar el comercio. Por parte de Nicaragua se expuso que es necesario facilitar el tránsito para las exportaciones de café, y otros productos que salen al mercado por la vía de Puerto Cortés, en Honduras.

Por su parte, Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros de Honduras, dijo que los desafíos entre ambos países son similares y el principal reto es generar empleo. “Todos estos temas que estamos tratando tienen una finalidad, y es generar empleos y oportunidades para el pueblo hondureño y para el pueblo nicaragüense”, explicó.

Mencionó que uno de los desafíos que se tienen en este momento es facilitar la movilización de las mercancías entre ambos países. “Estamos en un proceso de modernización de nuestras aduanas para poder facilitar todavía que ese movimiento comercial se dé con menos costos y reduciendo los tiempos”, indicó.

Al respecto, dijo que Nicaragua ya ha implementado una serie de medidas que estarán conociendo en esta reunión y que se buscará el mecanismo para que cada día las líneas fronterizas se vean menos y el comercio sea mucho más ágil.

“Hemos hablado del café que es sumamente importante. Es una producción que se mueve desde Nicaragua hacia el resto del mundo y toma como punto de exportación Puerto Cortés, ha habido unos impases que han impedido que ese flujo de café pueda hacerse con agilidad, hemos asumido el compromiso de agilizar un mandato que dio el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de modificar un reglamento que ha generado inconvenientes”, ejemplificó.

“La reunión se torna bastante productiva porque no se trata de hablar de intereses ajenos a los pueblos, sino justamente trabajar orientados a que esta actividad comercial genere crecimiento económico y se traduzca en beneficio económico para los pueblos en términos de generación de empleo y oportunidades”, valoró el ministro hondureño.

Díaz también expresó que su país está aprendiendo mucho de Nicaragua en rubros como la producción de carne y otros temas. “Nosotros estamos viendo de cerca a Nicaragua porque creemos que está logrando avanzar con mucha eficiencia en diferentes rubros y nosotros también queremos ponernos a la par”, señaló.

“Es muy importante que hemos cambiado la mentalidad de hace 10, 15 o 20 años, antes nos veíamos como competencia. Honduras competía con Nicaragua, Nicaragua con Honduras, con El Salvador, con Guatemala, y vivíamos como codeándonos unos a otros.

“Nos hemos dado cuenta que la competencia no es entre nosotros, que unidos constituimos un mercado regional de más de 40 millones de personas y que nosotros debemos de crear una infraestructura comercial para competir con otras regiones del mundo, y además somos un mercado interesante para otras regiones del mundo, y si nos unimos e integramos nuestra infraestructura, nuestras aduanas, nuestros sistemas migratorios y de información, obviamente nuestros pueblos van a tener mejores oportunidades”, aseguró Díaz.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...