Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Director Regional del PMA en Nicaragua

Miguel Barreto, director regional del PMA. (Foto: Sabrina Quezada).

Miguel Barreto, director regional del PMA. (Foto: Sabrina Quezada).

El Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Miguel Barreto, visitó Nicaragua para desarrollar una agenda de dos días en seguimiento a las actividades desarrolladas por esta organización humanitaria en el país.

Barreto, de nacionalidad peruana, se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco y con los jefes de las instituciones socias del PMA en las operaciones de asistencia alimentaria y asistencia técnica, abordando temas relativos a las nuevas estrategias de trabajo que está desarrollando el PMA a nivel mundial para estar acordes con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con las estrategias que los gobiernos nacionales están poniendo en marcha para reducir la inseguridad alimentaria nutricional.

“En el PMA estamos avanzando para estar alineados con los ODS. Es un proceso que nos involucra a todos los que trabajamos en el ámbito del desarrollo y que toma en cuenta las prioridades de cada gobierno, identificando las actividades, objetivos y estrategias que han definido los gobiernos en el marco de los OD, pues todos apuntamos hacia la misma meta: alcanzar los ODS al año 2030”, dijo el Director Regional, Miguel Barreto.

Barreto se reunió con el Dr. Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred); con Sonia Castro, ministra de Salud; Francis Díaz, viceministra de Educación y con María José Corea, directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).

También se reunió con miembros de la comunidad donante internacional, entre ellos Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo y la Unión Europea, que financian las operaciones del PMA en áreas de nutrición, merienda escolar, cambio climático, gestión de riesgos, agricultura familiar y VIH.

“El PMA cumple un rol no solamente en situaciones de emergencia, sino que en el fortalecimiento de las redes de protección social, que ya no son consideradas actividades asistencialistas, sino que son actividades que los gobiernos están asumiendo como propias dentro de sus estrategias de desarrollo vinculadas a la salud, la educación y la integración a los mercado, entre otros.”, dijo el Director Regional.

Barreto es graduado en Diplomacia y Master en Relaciones Internacionales y posee un grado en Derecho de la Universidad San Martín de Porres de Perú. Desde la Sede Regional del PMA, ubicada en Panamá, dirige las operaciones en 12 países, que abarcan una población de 6.3 millones de personas, especialmente mujeres, niñas y niños.

También reúne amplia experiencia profesional en la cooperación para el desarrollo. Anteriormente se desempeñó como Representante del PMA en Colombia y Honduras, y Representante Adjunto en Etiopía. Ocupó la Presidencia de la Junta Ejecutiva del PMA, integrada por 36 países y fungió como Vicepresidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, así como importantes puestos en el Gobierno de su país.

El PMA está presente en Nicaragua desde 1971 acompañando a los gobiernos en la implementación de Programas de Protección Social y la atención a emergencias. Con sus operaciones, atiende a 163 mil niños y niñas de escuelas públicas de Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) con meriendas escolares; a 3 mil pequeños productores que reciben asistencia técnica para mejorar sus cultivos y acceder a nuevos mercados; 8 mil 200 mujeres embarazadas y lactantes y niños y niñas menores de 3 años que reciben raciones complementarias de alimentos para mejorar su nutrición y mil 600 personas con VIH en tratamiento médico.

Archives

Recently Commented