“Locura de la selva” ataca de nuevo
Un brote de Grisi siknis o “locura de la selva” afecta actualmente a una comunidad del Caribe nicaragüense, la que ya está siendo atendida por curanderos locales asesorados por el Ministerio de Salud.
El Grisi siknis es un mal que afecta principalmente a mujeres jóvenes de la etnia misquita, quienes muestran un comportamiento descontrolado, huyendo sin rumbo fijo de imaginarios entes diabólicos que las persiguen para abusarlas.
Según especialistas extranjeros que han estudiado el fenómeno, se caracteriza por un largo periodo de ansiedad, náuseas, malestar, furia irracional y miedo, entrelazado con breves periodos de frenesí en los cuales la víctima «pierde la conciencia”.
No es la etnia misquita la única afectada en el mundo por un mal tan raro e inespecífico. “Locuras” parecidas han sido reportadas en diversas culturas Según los científicos, los síntomas pueden ser localizados en otros grupos culturales como los siguientes, según Wikipedia:
Amok: Mal similar que ocurre a varones de Malasia, Indonesia y las islas del Océano Pacífico. Antropofobia en Japón. Bulimia nerviosa o anorexia nerviosa: En culturas europeas y americanas. Cathard en Polinesia. Chakore entre los Ngawbere de Panamá. “Falling out” entre los afroamericanos y en las Bahamas. Fits en India. Frenesí de brujería entre los Navajo. Indisposición en Haití.10
Además: Síndrome de la retracción genital o Koro, entre varones de Asia. Latah entre mujeres del Sudeste Asiático. Mal de pelea en Puerto Rico. Pibloktoq o histeria ártica entre los Inuit y «Mal comportamiento humano» en Nueva Guinea.