Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

HKND reitera: Cocibolca no sufrirá daños

lago cocibolca* Por el contrario, revertirá su actual deterioro y ejecutará una reforestación masiva a lo largo del canal para evitar la continua erosión del suelo y reducir el sedimento.

La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, la firma china HKND Group, aseguró que la protección del Gran Lago o lago Cocibolca es uno de sus objetivos en la construcción de esa obra, según nota de Acan Efe.

“La protección de este lago es uno de los objetivos claves de los planes de gestión ambiental y manejo de agua que la empresa implementaría durante la construcción y operación del canal interoceánico de Nicaragua”, indicó la firma china en una declaración escrita, en la que no menciona que avances hay en la obra.

El Gran Lago o lago Cocibolca, con una extensión de más de 8,200 kilómetros cuadrados, es el lago más grande de América Central y el segundo mayor de América Latina, y también es una parte fundamental del trayecto del canal interoceánico de Nicaragua, cuya planeación y ejecución es desarrollada por la concesionaria.

La firma sostuvo que ha llevado a cabo diversos estudios que demuestran que ese cuerpo de agua registra décadas de deterioro, debido a la erosión del suelo, los niveles crecientes de sedimentación y por el uso del agua para el consumo humano y las actividades económicas.

“Todo ello ha causado la continua disminución de la disponibilidad de agua y el detrimento de su calidad, ha destruido la vida animal, la vegetación y el ecosistema del lago”, continuó la concesionaria.

Según la firma, el canal de Nicaragua puede contribuir al desarrollo sostenible del lago Cocibolca debido a que el proyecto “es una oportunidad para minimizar y ayudar a revertir su deterioro”.

“Uno de los aspectos más importantes es que el canal no afectará los niveles de agua del lago de Nicaragua, ya que el diseño del canal y sus esclusas asegurará que no habrá uso neto del agua del lago para la operación del canal”, anotó.

También proporcionará suministro de agua para compensar la pérdida del líquido debido al cambio climático, desviando el agua excedente de la cuenca Punta Gorda, que fluye hacia el Caribe, hacia el oeste al lago de Nicaragua, agregó.

Además, se construirá un embalse en el este para asegurar un suministro de agua estable durante condiciones climáticas extremas.

Durante la construcción, el concesionario ha prometido no realizar explosiones.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...