Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Agua potable para comunidades de RAAN y RAAS

 

En la comunidad de Set Net Point, ubicada en el municipio de Laguna de Perlas en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el pasado 20 de enero tuvo lugar el lanzamiento del Programa Conjunto del Sector Agua Potable y Saneamiento para las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN Y RAAS).

En dicha actividad participaron la gobernadora de la RAAS, Yadira Flores; el alcalde de Laguna de Perlas, Robert Cutbert; Mara Rivas, coordinadora Regional del Atlántico Norte; Carlos Alemán, gobernador de la RAAN; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo/AECID , José Manuel Mariscal Arroyo; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Pablo Mandeville; Johnnie Hodgson, en representación del Gobierno Central, funcionarios de AECID y Agencias del Sistema de Naciones Unidas, juntos con pobladores beneficiados.

Este programa inició hace casi dos años en ocho municipios de la Costa Caribe de Nicaragua como son: Waspam, Rosita, Prinzapolka y Bonanza en la RAAN; y La Desembocadura, Laguna de Perlas, la Cruz de Río Grande y el Tortuguero en la RAAS; se ha beneficiado a 8 mil 468 familias con agua de consumo humano y a 52 familias con saneamiento, además se ha formado a pequeños albañiles, se han fortalecido las capacidades de las Alcaldías, de los Gobiernos Territoriales y Regionales.

El que los habitantes de Set Net Point y otras comunidades beneficiarias tengan agua para el consumo humano, es gracias al esfuerzo de los Gobiernos Regionales, locales, territoriales, autoridades e instituciones del Gobierno Central y el Sistema de Naciones Unidas, cuya agencia líder del programa es UNICEF.

El Gobierno de España ha destinado 7.693.737.46 dólares para el mismo. Cabe señalar que fueron los propios comunitarios quienes definieron que su prioridad era el agua potable y el saneamiento con enfoque participativo y empoderamiento, lo que dicho sea de paso hará sostenible dicho programa.

Gertrudis Hodgson, comunitaria de Set Net Point, agradeció el programa de agua y saneamiento y expresó que el mismo ha dado salud en general y que es importante que se les haya tomado en cuenta como comunidad con ese vital líquido: «Nos sentimos agradecidos por el hermanamiento que tenemos con España, porque los españoles nos están apoyando mucho en todo, porque también para nosotros es vital el proceso de demarcación que estamos llevando en la Cuenca de la Laguna de Perlas». Esto en referencia al apoyo de la Cooperación Catalana para estos fines,

Por su parte, el coordinador general de la AECID en Nicaragua, José Manuel Mariscal, manifestó que esta iniciativa inició en el momento en que los pobladores consideraron que esto era lo que deseaban para facilitar algo tan elemental como es el acceso del agua potable a niños, jóvenes y adultos.

«Como representante de la Cooperación Española queremos expresar nuestra gran satisfacción por haber tenido el acierto de haber decidido esta apuesta por el programa del logro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como socios del Sistema de Naciones Unidas, estos programas nacen de la necesidad de los nicaragüenses y son ustedes finalmente los que ponen el empeño por sacarlos adelante».

«Este es uno de los ODM que son las necesidades básicas que se han identificado para que haya desarrollo, para que se acabe con la pobreza y la pobreza extrema y para que ese desarrollo sea sostenible; es decir que no se haga algo que desaparezca después, que se pueda mantener, que se proteja el medioambiente y que lo puedan transmitir a las generaciones futuras, eso implica el desarrollo sostenible», indicó el coordinador residente del SNU, Pablo Mandeville.

Antes de contar con agua en sus comunidades, los habitantes de Set Net Point tenían que ir en lancha a un riachuelo cercano para poder obtener un poco del vital líquido y llevarlo a sus casas, según informó el propio alcalde de Laguna de Perlas. La sostenibilidad de este programa a largo plazo es una de las metas que se están trazando las autoridades regionales, locales y comunales: «Que las comunidades se apropien para el manejo del agua, yo creo que en la medida que podamos garantizar eso como elemento fundamental, podemos ser uno de los principales ejemplos cuando termine el programa el próximo año», refirió el gobernador de la RAAN, Carlos Alemán.

Entre los principales logros de el Programa Conjunto de Gobernabilidad Económica en el Sector Agua y Saneamiento, destacan la definición de roles y competencias así como el acercamiento de los gobiernos regionales con el gobierno central, la institucionalidad autonómica, el fortalecimiento de las Secretarías de salud en el Atlántico Norte y Sur en su capacidad de gestionar el sector agua, y la conformación del grupo de cooperantes para la Costa Caribe.

En el país, el Sistema de Naciones Unidas ejecuta, además de éste, otros cinco programas conjuntos con el apoyo del Gobierno de España, por un monto de aproximadamente 40 millones de dólares.

 

Archives

Recently Commented