Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

La ruta de la cocaína a Estados Unidos

La Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC) calcula en 1,100 toneladas la producción anual de cocaína. Toda se realiza en Perú, Colombia y Bolivia. De ese total, unas 170 toneladas de cocaína pura son decomisadas en los países productores. Al mercado externo salen, pues, 930 toneladas.

De esa cantidad a Estados Unidos, el principal consumidor de drogas ilegales del mundo, se destinan 500 toneladas anuales. A Europa se envían 280 toneladas y las 150 restantes se distribuyen en todos los países del Continente Americano, entre ellos México.

A partir de 2006, de acuerdo a la DEA, el 90 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos lo hace por México. El 50% vía terrestre desde Centroamérica, 30% por mar y 10% por aire. El predominio de este corredor inicia en el 2000. Los carteles colombianos preferían el caribeño, que utilizaban desde finales de la década de 1970.

En la década de 1980 la mayor parte de la cocaína que entró en Estados Unidos llegó por el Caribe hasta el sur de Florida. En 1998 ya cerca del 58 por ciento de la cocaína se transportaba a través del corredor Centroamérica-México, el 30 por ciento vía el Caribe y el 11 por ciento en barcos mercantes o vuelos comerciales directos.

En 2000 aumentó a 66 por ciento la cocaína procedente del corredor Centroamérica-México y el 33 por ciento del Caribe, con una disminución del uso de Haití y Puerto Rico y aumento en el uso de Jamaica. En 2003, la proporción era del 77 por ciento a través de Centroamérica-México y el 22 por ciento a través del Caribe.

El cambio en el patrón del tráfico se explica por el dominio mexicano de los mercados de cocaína estadounidenses. En la década de 1980, los grupos colombianos utilizaban a los carteles mexicanos, para transportar la cocaína a Estados Unidos y desde el inicio de la década de 1990 les empezaron a pagar en especie con la mitad del envío.

Era, entonces, sólo cuestión de tiempo que los carteles mexicanos, que cada vez se hacían de más dinero, se adueñaran también de tramos de toda la «industria». Los colombianos siguen manteniendo el control del suministro al mercado europeo, pero está creciendo la presencia de los mexicanos.

La ruta del Caribe hacia Estados Unidos, con todo, no está acabada. Hoy día siguen circulando grandes cantidades de droga. En 2005 se estima que pasaron por Jamaica 10 toneladas de cocaína y 20 toneladas por Haití y la República Dominicana que crece en importancia, pero se trata todavía de un tráfico en pequeña escala.

 

Rubén Aguilar Valenzuela

Archives

Recently Commented