Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡En la Salud la OMS debe ser más Incluyente!

Rolando Jer-Ming Chuang, embajador de Taiwán en Nicaragua.

Rolando Jer-Ming Chuang, embajador de Taiwán en Nicaragua.

Rolando Jer-Ming Chuang | Embajador República de China (Taiwán)

Taiwán insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a invitar al país para participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) 2017, y hace un llamado a la comunidad internacional a apoyar la participación de Taiwán en la AMS a fin de garantizar el bienestar de la humanidad como así lo estipula su Carta de Constitución.

Hace nueve años, contando con un amplio apoyo de la comunidad internacional, Taiwán fue invitado por la OMS a participar en la 62a AMS en calidad de observador. A lo largo de los años, Taiwán ha venido participando activamente en las reuniones técnicas de la AMS y de la OMS, fortaleciendo la red de prevención de enfermedades del país y alrededor del mundo, además de dedicarse a asistir a otras naciones a hacer frente a los retos sanitarios, con el fin de cumplir conjuntamente la visión de la OMS.

Taiwán cuenta con más de 23 millones de habitantes y se interrelaciona amplia y profundamente con el mundo en todos los ámbitos. La ausencia de Taiwán en la OMS abriría una gran fisura en el sistema de salud global, generando grandes riesgos, incluyendo la propagación de epidemias, el problema de higiene alimentaria y la violación del derecho fundamental.

Su exclusión de la red de salud mundial pondría en peligro millares de vidas, ya que la entrada y salida de más de 60 millones de pasajeros que anualmente transmitan por las terminales aéreas de Taiwán, aumentaría la expansión del brote de enfermedades infecciosas como el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), el Ébola o el virus del Zika.

Otro punto a vigilar para evitar afectaciones, es el riesgo del brote de la influenza aviar, esto debido a que Taiwán es una importante parada intermedia de casi un millón y medio de aves migratorias, procedentes desde China continental, Japón y Corea del Sur hacia el Sudeste Asiático y las naciones insulares del Pacífico.

Año con año Taiwán lucha por promover una alimentación sana y saludable, pero su omisión del sistema mundial de salud dificultaría el control de la higiene alimentaria global, está comprobado que hoy día, la materia prima utilizada para la producción de alimentos en cualquier país procede de todas partes del mundo. No obstante, según el informe de la OMS en 2015, más de 2 millones personas mueren anualmente por alimentos o agua potable contaminados. Siendo Taiwán el 17° mayor exportador y el 18° mayor importador de mercancías en 2015, se hace vital su participación diligente en la OMS.

Para construir un sólido sistema de salud global, la OMS y Taiwán se necesitan el uno al otro. Asimismo, la participación de Taiwán en la OMS en los últimos ocho años le ha permitido compartir sus experiencias con otros países, notificar y obtener información sin demora sobre enfermedades, haciendo una mayor y mejor contribución a la salud mundial. Por tanto, la continua participación de Taiwán en los mecanismos, reuniones y actividades relacionados con la AMS y la OMS asegurará la realización de los ODS, redundando en beneficio de Taiwán, la OMS, así como la comunidad internacional.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...