Libros «terrassenses» para escuelas infantiles de Nicaragua
Un proyecto de la cooperativa egarense Alternativa 3 ha servido para crear nueve bibliotecas infantiles en Nicaragua. El programa se llama «Rincón de Lectura» y ha sido promovido por Alternativa 3 y la cooperativa Augusto César Sandino, con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, de Barcelona, y la Fundación Logística Justa.
Las nueve escuelas beneficiarias están radicadas en comunidades rurales de pocos recursos y difícil acceso.
Una de ellas es la de San José, a la que viajó Estel Malgosa, trabajadora de la cooperativa terrassense para observar los resultados del proyecto, que ha puesto a disposición de los centros educativos tanto libros como mobiliario. El objetivo: crear una pequeña biblioteca y fomentar la lectura.
Cuentos
El colegio de San José tiene 54 alumnos y varios de ellos deben caminar unos cuantos kilómetros al día para acudir a clase. Los atiende Pablo, un joven de 23 años que fue becado con un programa educativo de Alternativa 3 y la cooperativa Sandino para estudiar y convertirse en maestro.
Hasta recibir las obras, los alumnos sólo podían consultar libros de texto; los que tenían. Ahora ya se sumergen en cuentos como «El patito feo», «Los tres cerditos», «Garbancito» o «La ratita presumida». Se llevan los libros a casa y luego los devuelven. Pablo les deja cada día un rato para que los pequeños expliquen qué les gustó de las historias y con quién las leyeron.