Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua y Costa Rica nuevamente a la CIJ

mar caribeNicaragua y Costa Rica acudirán a partir del lunes 3 y hasta el 13 de julio, a una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para debatir sobre la definición de las fronteras marítimas entre los dos países en el Caribe y Pacífico.

Se trata de una nueva querella elevada por el Estado costarricense el 25 de febrero del 2014 en la que pide al tribunal internacional que falle en torno al caso, y sobre el cual ninguno de los dos países ha logrado un acuerdo, debido a las pretensiones de cada nación sobre sus derechos en sus aguas marinas circunvecinas.

El canciller tico Manuel González dijo hace algunos días que a su país le interesa sobre manera una delimitación, a derecho, de las fronteras marinas con Nicaragua, especialmente en el Pacífico, donde su país presuntamente es “diez veces más grande” que su masa de territorio continental.

Tanto Nicaragua como Costa Rica consideran que la delimitación que cada uno de los respectivos países estima correcta viola sus soberanías y afecta su espacio marítimo.

González consideró que el fallo de la Corte podría conocerse a finales de este año o a comienzos del 2018. “Vamos sin triunfalismos pero confiados en la capacidad de nuestros equipos jurídicos”, además de que “respetamos lo que dictamine la corte”, dijo el Canciller costarricense.

Nicaragua, que considera que Costa Rica no tiene razón en sus pretensiones marítimas, también tiene designado un equipo especializado de expertos en la materia, para defenderse de su vecina.

Las diferencias limítrofes entre ambos estados, definidos por algunos de sus líderes políticos como “hermanos siameses”, son de vieja data, y se remontan a la puesta en vigencia de los tratados Cañas-Jerez, de 1858.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...