Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mantener el peso durante la temporada navideña sí es posible

  • En promedio las personas aumentan de 1 a 2 kilos en diciembre por comer en exceso. Especialista en nutrición menciona que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.

Afortunadamente hay maneras de disfrutar la temporada navideña sin necesidad de tener que empezar el año con una dieta estricta. Según la doctora Raquel Tejada, médica y nutrióloga clínica de República Dominicana, no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.

La temporada navideña es de alto riesgo porque el promedio de las personas aumenta de 1 a 2 kilogramos, indicó la doctora Tejada. Agregó que “sin embargo, es posible comer sano y rico al mismo tiempo. Comer en exceso es el principal error. Debemos recordar que una adecuada alimentación va acompañada del equilibrio: balance entre la energía que recibimos de los alimentos y la que gastamos con la actividad física. Tampoco pueden faltar las horas de sueño de calidad”.

Según la doctora Tejada, existen algunos trucos básicos para controlar mejor el consumo de calorías.  Como primera medida, es importante hacer los cinco tiempos de comida y planificar las comidas: si sabe que va a asistir a un evento especial ese día, debe realizar un desayuno y un almuerzo o cena liviano.

Igualmente importante es no servirse platos exagerados y no repetir porciones, si queda con hambre vuelva a comer algún vegetal o ensalada.  Asimismo, procure consumir bebidas como agua, gaseosas dietéticas o jugos, sin adición de azúcar, o que contengan sustitutos de azúcar (edulcorantes no calóricos) porque permiten disfrutar del sabor dulce sin aportar calorías.

Por último, aconseja practicar actividad física moderada 45 minutos diarios, al menos 3 veces a la semana y buscar cualquier oportunidad para mantenerse activo. Una buena caminata a la hora de ir de compras, bailar, organizar juegos que involucren movimiento físico, nadar, caminar por la playa, son algunas de las actividades que se pueden realizar fácilmente durante las vacaciones de diciembre.

Recomendaciones adicionales para mantener el peso en Navidad
 

  • Realice 5 comidas al día, no se salte ninguna, eso le ayudará a mantenerse en control.
  • Contabilice las calorías consumidas y recuerde que todas cuentan.
  • Cuando haga la elección de sus alimentos inicie con las ensaladas y entradas ligeras, luego elija el plato principal en porción moderada.
  • Manténgase activo en su tiempo libre: camine en lugar de utilizar el auto, bájese del bus una parada antes del destino final, saque a pasear a su mascota, dedique menos de dos horas al día a la televisión o vídeo juegos, póngase a ordenar su casa, haga un poco de jardinería en su patio.
  • Mantenga la rutina de realizar actividad física regular.

 

Fuente: Dra. Raquel Tejada

Médica y Nutrióloga Clínica

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...