42 urnas funerarias y 7 entierros prehispánicos en Nicaragua
Alec Forssmann | National Geographic
* «Este hallazgo subraya la sorprendente diversidad cultural y la riqueza de esta zona de América tan crucial y tan poco estudiada», expresa Chris Fisher en la versión internacional de National Geographic. Fisher, un explorador de National Geographic Society, ha dirigido varias expediciones en Honduras.
La construcción de una subestación eléctrica cerca del nuevo Estadio Nacional de Béisbol en Managua, la capital de Nicaragua, ha sacado a la luz 42 urnas funerarias y siete entierros individuales de época prehispánica, según informa Ivonne Miranda Tapia, de la Dirección de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura, a National Geographic.
Las excavaciones en Villa Tiscapa se han desarrollado hasta finales de junio y han permitido recuperar «uno de los hallazgos arqueológicos más importantes encontrados en Nicaragua, que representa la riqueza de nuestra cultura antepasada por medio de sus tradiciones funerarias», destaca la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en un comunicado.
El sitio arqueológico tiene unos 1.200 años de antigüedad. «Corresponde al Sapoá, un período que se extiende del 800 al 1350 d.C., aunque hemos detectado la presencia de vasijas del tipo Lago Negro Modelado, lo que indica una transición del período Sapoá al período Ometepe (1350-1550 d.C.)», afirma Miranda Tapia.
Las urnas están provistas de tapaderas y presentan motivos decorativos en relieve e incluso restos de policromía. La arqueóloga sostiene que, inicialmente, los muertos fueron enterrados hasta que se descompusieron y, entonces, depositaron los huesos restantes en urnas u otros recipientes cerámicos.
«Este hallazgo subraya la sorprendente diversidad cultural y la riqueza de esta zona de América tan crucial y tan poco estudiada», expresa Chris Fisher en la versión internacional de National Geographic. Fisher, un explorador de National Geographic Society, ha dirigido varias expediciones en Honduras.