Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Niña nica se trae título del nacional de surf costarricense

Valentina ResanoLa nicaragüense Valentina Resano, de 12 años, se proclamó el domingo como la nueva campeona de la principal categoría, así como de la modalidad Sub-16, en el Circuito Nacional de Surf celebrado en Playa Hermosa, Garabito, Costa Rica.

Valentina viaja entre seis y ocho horas todos los meses desde playa Popoyo, Nicaragua, con sus padres y su hermana Candelaria, para competir en las diferentes sedes del campeonato tico. Y con apenas cuatro participaciones anteriores, dio la gran sorpresa al clasificarse a la final, ganar la fecha y arrebatarle el liderato a la costarricense Zulay Martínez en la última jornada del torneo.

Resano debía triunfar para campeonizar, mientras Martínez con solo ubicarse en la tercera casilla se dejaba el cetro.

Sin embargo, el pobre oleaje de la final benefició a la pequeña Valentina, quien aprovechó cada una de las opciones que se le presentaron para mostrarse a los jueces, realizar sus maniobras y sumar los puntos necesarios para quedarse con la primera casilla ante Emily Gussoni, la tica-estadounidense Eva Woondland y la misma Martínez.

La rubia pinolera salió victoriosa con un puntaje de 11,90, seguida por Gussoni, con 10,43; Woondland, con 9,37: y Zulay, con 6,43.

Precisamente, Zulay arribó a la final con 4.080 puntos, mientras Valentina con 3.480. Al sumar Resano las 2.000 unidades como vencedora de la fecha final contabilizó 5.480 puntos, mientras Martínez alcanzó 5.420.

“La verdad estoy muy contenta. Mi meta era quedar entre las primeras tres del campeonato, pero al final pude llevarme el título. El heat fue súper reñido, estaba muy nerviosa, pero al final pude llevarme el título al tomar las olas buenas. Sinceramente me siento muy feliz”, admitió Resano.

Valentina confesó que aprendió a surfear con su padre (Manuel Resano) desde que tenía un año en su natal playa Popoyo, Nicaragua, y que ahora su deseo era regresar el próximo año para revalidar el título, porque desde que viene a Costa Rica tiene un estilo más consistente y se cae menos de la tabla.

En las 17 ediciones, Valetina es apenas la cuarta campeona y la primera extranjera, pues los demás 16 cetros se los dividieron Lisbeth Vindas con 12, Nataly Bernold con tres y Leilani McGonagle con uno.

“Es un honor ganar este título porque he estado trabajando muy duro todo el año y me encuentro súper motivada para lo que se viene, como es participar en el Mundial de surf junior en Japón, en septiembre próximo. Quiero volver porque siempre habrá alguien que tenga un surfing mejor que el de uno y yo quiero seguir aprendiendo”, dijo Resano, quien cursa el octavo año de secundaria y además estudia inglés y francés.

Fuente: La Nación.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...