Festival de la lapa verde hermanará a Costa Rica y Nicaragua
Michelle Soto M. | msoto@nacion.com
Este fin de semana, en el Refugio Mixto de Vida Silvestre Bosque Alegre, específicamente en el sector de laguna del Hule (Grecia, Alajuela), se celebrará el XIV Festival Binacional de la Lapa Verde.
Este evento reúne a las comunidades que yacen a lo largo del Corredor Biológico El Castillo-San Juan-La Selva, el cual se extiende desde Nicaragua hasta Costa Rica. Allí anida, desde enero hasta junio, la lapa verde (Ara ambigua) para luego migrar, a partir de julio y agosto, a Bosque Alegre y sus alrededores.
A través de actividades ambientales y culturales, este festival busca hermanar a costarricenses y nicaragüenses en pro de la conservación de la lapa verde, especie amenazada debido a la pérdida de hábitat.
El festival inicia este viernes 25 de agosto con la tradicional siembra del árbol de la hermandad entre Costa Rica y Nicaragua. También se entregará un reconocimiento a los niños que, durante la temporada reproductiva, cuidaron nidos.
En la tarde, se realizará una siembra de árboles y se podrá visitar la feria ambiental, donde se venderán platillos elaborados con almendro (principal alimento de la lapa verde) y artesanías.
Para el sábado, a partir de las 7 a. m., se planea un tour de observación de aves en el Refugio Mixto de Vida Silvestre Bosque Alegre.
Las actividades son organizadas por el Centro Científico Tropical (CCT), la Asociación de Desarrollo Integral de Los Ángeles Sur y el Corredor Biológico San Juan-La Selva. Incluso, las organizaciones crearon un sitio web con toda la información sobre el festival: www.lapaverdefestival.com