Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Save the Children invirtió US$ 3,561,446 en Nicaragua durante 2016

Pedro Hurtado, de Save the Children.

Pedro Hurtado, de Save the Children.

Profundizar en el enfoque a la hora de reportar noticias relacionadas con los presupuestos públicos para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y mejorar las prácticas comunicaciones al respecto fueron los objetivos del “Conversatorio sobre enfoque de derechos e inversión en la niñez con periodistas y comunicadores” organizado por Save the Children.

El evento, al que asistieron una quincena de profesionales de la comunicación, tuvo lugar en Managua. Para reflexionar sobre el tema con la visión de las propias chavalas y chavalos, desde Save the Children se propició la participación activa y de calidad de dos adolescentes voceras que habitualmente participan en espacios del Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes y en el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores (MILAVF).

“Yo siento que mis derechos se cumplen, pero todavía quedan cosas por hacer. Por ejemplo, en mi municipio hace falta que se invierta en seguridad. La violencia y los problemas nos afectan a las niñas y las adolescentes”, comentó Emely Alonso, de 17 años, procedente de Ciudad Sandino.

Por su parte María Fernanda Herrera, de 16 años, de Granada, comentó que para ella la inversión significa que hay mejoras a su alrededor. “Hacemos cabildos y hablamos de nuestras necesidades, pero a veces no nos escuchan”, sostuvo.
Hay tres premisas sobre inversión en la niñez:
- El desarrollo nacional y municipal implica el cumplimiento de los Derechos Humanos y muy en particular de los que son específicos a la niñez y adolescencia. Es decir, la inversión en niñez equivale a desarrollo.
- La voluntad de los gobiernos de invertir en niñez y adolescencia debe estar expresada de manera explícita en políticas, planes, estrategias, proyectos y presupuestos de corto, mediano y largo plazo.
- La niñez y la adolescencia deben ser parte activa de los procesos de elaboración de presupuestos públicos, y no simples beneficiarias pasivas de la inversión; su opinión debe ser tomada en cuenta.
“Tomar en cuenta las opiniones de las niñas, niños y adolescentes durante la elaboración de los presupuestos públicos es esencial para garantizar la calidad de la inversión en la niñez”, expuso Pedro Hurtado Vega, coordinador del programa de Gobernabilidad de los Derechos de la niñez y Asesor Regional del mismo tema en Save the Children, quien agregó que “invertir en la niñez es fundamental para su bienestar y desarrollo, es una de las inversiones más valiosas a largo plazo en favor de la sociedad”.
En función de integrar el enfoque de derechos de la niñez en los presupuestos y la toma de decisiones, Save the Children trabaja de manera directa con 6 gobiernos municipales (Siuna y Prinzapolka en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Tuma-La Dalia y Rancho Grande en Matagalpa, Santa María de Pantasma en Jinotega y San José de los Remates en Boaco), indirectamente a través de socios con 3 más: El Cuá, San José de Bocay en Jinotega y Rosita en el Caribe Norte.

Para conseguirlo, facilita espacios de participación para chavalas y chavalos donde su voz, deseos y opiniones sobre su municipio sean escuchados. Todo esto es parte de la campaña global “Hasta el Último Niño y Niña”.

Inversión de Save the Children en Nicaragua

Durante 2016, Save the Children invirtió en Nicaragua US$ 3,561,446.00 en programas relacionados con educación, salud y nutrición, protección infantil, pobreza infantil, gobernabilidad en los derechos de la niñez, gestión de riesgo y emergencias y asistencia humanitaria.

Alcanzó a 980,884 niñas, niños y adolescentes de Managua, León, Matagalpa, Jinotega y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. Por cada dólar invertido en Nicaragua, un 85% va directamente a los programas de Save the Children y un 15% es el costo administrativo o no temático.

Save the Children trabaja en Nicaragua en asocio con instituciones del Estado y organizaciones nicaragüenses desde hace 45 años.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...