Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

SILAIS fortalecen capacidades para cambio social y de comportamiento

silaisCon el propósito de fortalecer sus competencias en comunicación para el desarrollo y conocer nuevas herramientas que les permita apoyar a sus comunidades en los temas priorizados de salud, personal de salud y comunicadores sociales de 19 Sistemas Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de todo el país del Ministerio de Salud (MINSA), participan en un proceso de capacitación sobre Comunicación para el Cambio Social y de Comportamientos (C4D), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

En la apertura participaron el Dr. Carlos Cruz, Director General de Servicios de Salud del MINSA y el Sr. Ivan Yerovi H., Representante de UNICEF.

“UNICEF agradece la voluntad y la apertura del MINSA por permitirnos iniciar este proceso. Sabemos que no es fácil promover cambios de comportamientos, pero con este Modelo de Comunicación podemos generar cambios a nivel personal y social a mediano y largo plazo. Para esto es clave el trabajo diario que realizan los trabajadores de la salud con las familias y las comunidades a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC)”, destacó el Sr. Yerovi.

Por su parte, el Dr. Carlos Cruz, Director General de Servicios de Salud del MINSA, enfatizó que “Estos talleres refuerzan el modelo de salud que estamos desarrollando, basado en la promoción y la restitución de derechos que impulsa el Buen Gobierno, y estas herramientas que van a aprender, fortalecerán el trabajo con la comunidad”.

Metodología

Los participantes realizaron ejercicios prácticos de algunas técnicas de la investigación cualitativa como el grupo focal, la observación etnográfica y la investigación documental, para elaborar el diagnóstico participativo en sus comunidades. Este es el primer paso del proceso para la elaboración de una Estrategia de C4D.

“Aprendí que este modelo nos plantea que toda investigación debe ser participativa con el involucramiento de la comunidad, que va en línea con lo que promueve el gobierno de aportar al cambio, tomando en cuenta el aporte de las familias y no hacer planes desde nuestro escritorio”, dijo Juan José Rivera, comunicador del SILAIS Estelí.

De acuerdo al análisis de la situación de salud de la población, los participantes identificaron y priorizaron para trabajar los planes de comunicación en los temas de: Zika, malaria, embarazo adolescente, embarazo, parto y puerperio y desarrollo integral del recién nacido.

“Fue importante que cada SILAIS identificáramos el problema de salud que más nos está afectando para poner en práctica lo que estamos aprendiendo. En nuestro caso, el tema seleccionado fue embarazo en adolescentes. A partir de este ejercicio nuestra visión cambió, porque cada territorio tiene su propia realidad y las estrategias que tenemos que utilizar son diferentes”, comenta Alexander Toruño, comunicador del SILAIS Madriz.

Elaboración del diagnóstico participativo comunitario

“Considero que las herramientas que estamos aprendiendo las podemos complementar con otras actividades que realizamos en nuestras Unidades de Salud. Para el equipo de Enfermería que estamos constante en el proceso de supervisión y enseñanza nos será de mucha utilidad para dar recomendaciones a los materiales de educación comunitaria”, opinó Erenia Zamora, funcionaria de la Dirección de Enfermería del MINSA Central.

Asimismo, en estos dos primeros talleres, de dos días cada taller, los participantes han fortalecidos sus competencias para la identificación de problemas de salud con los hallazgos de la investigación, la metodología de priorización de comportamientos, la segmentación de participantes, redacción de objetivos de comunicación y las líneas estratégicas de comunicación como la abogacía, la movilización social, la participación comunitaria y la comunicación para el cambio social.

“Con las presentaciones de cada grupo hemos profundizado y aprendido de cada problema de salud. Agradezco los nuevos conocimientos y herramientas que nos ha despertado el interés de investigar y planificar mejor nuestras intervenciones”, expresó la Dra. Gladis Ramos, Responsable Atención Materno Infantil del SILAIS Granada.

En el próximo taller, a realizarse el 9 y 10 de octubre, se abordará la importancia del monitoreo, la evaluación y la validación de mensajes. Estos aprendizajes acompañarán los Planes de Comunicación que impulsa el MINSA con énfasis en la participación familiar y comunitaria.

Al concluir con el proceso de capacitación, UNICEF acompañará la implementación de los planes de comunicación en cada SILAIS. En el taller también participan Oficiales de Comunicación de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas: PMA, UNFPA, OIM y OMS/OPS.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...