Experta de Taiwán comparte experiencias en producción de semilla de arroz
Hace algunos días, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), se inauguró el taller del “Encuentro Internacional para el Intercambio de Experiencias en Producción de Semilla de Arroz entre Taiwán y Nicaragua”. El evento fue presidido por el CoDirector del INTA Miguel Obando y el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu.
El Co-Director Miguel Obando, destacó que el Gobierno de Nicaragua está desarrollando una estrategia de trabajo para que contribuya al incremento de la productividad con un enfoque agroecológico, resistente al cambio climático y que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses.
Asimismo agradeció la importante contribución que ha venido haciendo el hermano Gobierno de Taiwán en todos los sectores del país, especialmente en los proyectos técnicos, tales como el de arroz, frijol y plátano, los cuales han llevado muchos beneficios a los pequeños y medianos productores nicaragüenses.
El embajador Wu hizo mención de la importancia de autosuficiencia en la producción de arroz para el pueblo nicaragüense, ya que es un grano básico en su dieta y sustento. Resaltando la gran similitud entre ambos pueblos en el consumo de arroz, es por ello que Taiwán siempre desea compartir y trasmitir toda esa experiencia adquirida con el pueblo nicaragüense.
También elogió los éxitos logrados por el INTA para garantizar la seguridad alimentaria y felicitó los avances que han alcanzado los pequeños productores de arroz, al contar con semillas mejoradas que pueden cultivar de manera rentable y sustentable.
La Ing. Yu-Feng Shih, especialista investigadora de arroz enviada por el Fondo para la
Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF), viene a reforzar dicho taller, cuyo objetivo es compartir las experiencias en las técnicas y prácticas para la producción de semilla de calidad en el cultivo de arroz, así como fortalecer los conocimientos técnicos de los productores de arroz y proporcionar una estrategia para el control de plagas y enfermedades en los cultivos.