Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia “esconde” respuesta a Nicaragua

 

Juan Manuel Santos amenazó hace algunos años a Nicaragua desde un buque de guerra.

Juan Manuel Santos amenazó hace algunos años a Nicaragua desde un buque de guerra.

* Pese a la aparente seguridad del gobierno sudamericano, en su campamento cunde el temor de un nuevo revés ante el competente equipo jurídico pinolero encabezado por el Dr. Carlos Argüello y que en 2102 logró recuperar para Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de mar Caribe.

Colombia respondió el jueves a la demanda interpuesta por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con argumentos hasta el momento “confidenciales” pero que básicamente tienen que ver con el rechazo a lo planteado por nuestro país en cuanto a obtener una plataforma continental más allá de las 200 millas.

Pese a la aparente seguridad del gobierno sudamericano, en su campamento cunde el temor de un nuevo revés ante el competente equipo jurídico pinolero encabezado por el Dr. Carlos Argüello y que en 2102 logró recuperar para Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de mar Caribe.

Colombia respondió a la demanda interpuesta por Nicaragua en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se pretende reconocer la plataforma continental, luego de que el país centroamericano alegara derecho sobre suelo marino más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

Medios de prensa colombianos han tratado de sembrar la confusión entre los ciudadanos colombianos al señalar que Nicaragua incluye en su petición el archipiélago de San Andrés y Providencia, lo que es falso ya que la CIJ se los dejó a Colombia en el fallo anterior.

Lo que sí teme el gobierno de Colombia es un fallo adverso, ya que las aguas nicaragüenses llegarían cerca de Cartagena, quitando definitivamente a la nación sudamericana el cognomento de “la reina del Caribe” a como se autollaman.

Dentro de lo “confidencial” se conoce además que la Cancillería colombiana utilizó a los abandonados raizales (creoles) de San Andrés como presuntas víctimas de Nicaragua en caso de que se aprobara la plataforma continental extendida.

“Su reclamación de una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”, sostuvo la Cancillería sudamericana.

Funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos señalaron que los argumentos esgrimidos por Colombia se basan principalmente en defensa de la soberanía del país y de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que, en el eventual caso de reconocer la plataforma continental extendida a Nicaragua, se vería afectada la población de esta región.

Lo cierto es que Colombia ha demostrado desinterés por los pobladores originarios de San Andrés, a los que ha relegado a una precaria existencia. Todos los privilegios son para los ciudadanos llegados del territorio continental.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...