Un cronista americano en el Museo Mitre
Desde hoy está abierta la exposición Rubén Darío, cronista de LA NACION (Argentina) en el Museo Mitre (San Martín 336). Enfocada en la faceta periodística del escritor nicaragüense, la exposición temporaria, al cuidado de Martín Katz, bisnieto de Darío, abarca más de veinte años de colaboraciones del escritor que ideó una forma verbal y la plasmó en el diario argentino, entre 1889 y 1915.
«El comienzo de la relación con LA NACION fue a sus 19 años en Valparaíso, Chile, país donde macizó su carácter, según sus dichos -dice Katz-. En 1889, José Victorino Lastarria, polígrafo chileno, luego del impacto fenomenal de Azul en 1888, le hace una carta de recomendación a Bartolomé Mitre para que tuviera en cuenta a Rubén Darío como corresponsal y éste así lo hizo.» En 1889 el poeta escribió su primer artículo para el diario.
«LA NACION fue para Rubén Darío su familia, que él adoptó desde 1889 hasta su muerte. En esta muestra se ve reflejada esa relación.» Katz agrega que, como en toda familia, hubo elogios y reprimendas a lo largo de la relación. Motivo de más para visitarla.
Katz también prologó la edición facsimilar de Homenaje a la Argentina, de Rubén Darío, publicada este año por Del Centro Editores, en Madrid. Se trata de una tirada única de cien ejemplares firmados y numerados por el editor en homenaje a su autor por el 150° aniversario de su nacimiento, realizada en forma totalmente artesanal. Para coleccionistas.