Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Narcos buscan Venezuela y Centroamérica

2011 fue un año de transición en el mundo del narcotráfico y del crimen organizado. Lo viejo y lo nuevo de ese mundo siguieron compartiendo el escenario, aunque ya se puede empezar a augurar cómo será la década que estamos iniciando, la segunda del siglo XXI.

Así, dentro de lo ya conocido, destaca el protagonismo de todo aquello que está ocurriendo en México y que siguió acaparando las noticias más espectaculares: matanzas, caída de grandes capos, luchas entre cárteles (los Zetas vs Sinaloa), surgimiento de nuevos (los Caballeros Templarios).

Además, en 2011 las frías cifras no hicieron sino confirmar la capacidad de penetración y el poder económico que sigue atesorando el crimen organizado: los siete cárteles mexicanos han establecido “oficinas” en unas 230 ciudades de Canadá y Estados Unidos; y según un informe del Global Financial Integrity, una organización dedicada a propiciar políticas más severas contra el lavado internacional de dinero, el tráfico ilegal de bienes, de personas, de armas y de recursos naturales, genera ingresos cercanos a los US$ 650.000 millones al año en todo el mundo.

El talón de Aquiles centroamericano y venezolano

La guerra contra el narco en México se está ganando, algo que en menos de dos años quedará mucho más claro y evidente que en estos momentos. De hecho, la continuidad de las políticas de seguridad, clave para derrotar al crimen organizado, estaría garantizada si triunfa en las presidenciales de 2012 el PRI con Enrique Peña Nieto a la cabeza. Por eso, lentamente el escenario de esa guerra se está trasladando a dos zonas muy concretas, el área centroamericana y la venezolana.

Los propios éxitos obtenidos en la guerra contra el narco, primero en Colombia, y ahora en México, provocan que el crimen organizado emigre con destino a los países centroamericanos y del Caribe, donde Cuba y sobre todo la República Dominicana son ya dos claros focos de penetración del crimen organizado.

2011 vino a confirmar que Guatemala se ha transformado en centro de la lucha contra el crimen organizado que ha tomado a este país como eje de sus acciones. EEUU adquiere el 84% de la droga que parte desde Centroamérica.

El Gobierno guatemalteco se vio obligado a decretar el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, para recuperar la gobernabilidad de esa zona copada por el narcotráfico, principalmente por los Zetas. Esta organización ingresó a Guatemala al comienzo del actual Gobierno y en cuatro años se ha extendido por casi todo el territorio nacional.

Además de la Alta Verapaz, el departamento guatemalteco de El Petén, limítrofe con México, es ya el principal punto de apoyo del narco en este país. Reimplantar el control del Estado en esas dos zonas, esa será una de las grandes tareas del nuevo ejecutivo guatemalteco de Otto Pérez Molina, quien asume el poder el 14 de enero próximo.

Paralelamente, el tráfico de drogas a través de Venezuela ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Esto lo ha confirmado en 2011 el mismo subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, quien apuntó sobre todo a la escasa colaboración que brinda Caracas en la guerra contra las drogas.

La clave sudamericana

Sudamérica no queda tampoco al margen de estas transformaciones que han madurado en 2011. Un ejemplo llamativo es Santa Cruz en Bolivia que este año se ha consolidado como un corredor de la droga que va de Perú a Brasil, y hacia Argentina y Paraguay, países a través de los que se exporta la droga a Europa.

Asimismo, Ecuador se ha transformado, también en 2011, en una  plataforma por la cual los narcotraficantes mueven las drogas a través de las fronteras terrestres con Colombia, dado el control que sobre este territorio tiene el gobierno de ese país.

Pero Iberoamérica ya no solo es zona de paso de la droga sino un cada vez más importante mercado. 2011 dejó a Argentina como el 2° mercado de Sudamérica después de Brasil. Durante muchos años, este país fue  solo de tránsito de droga, pero ahora el consumo se ha convertido en muy importante y valioso para los narcos.

2011 no solo ha traído cambios en cuanto a la producción y transporte de la droga sino también en cuanto a su comercialización: el principal mercado para la cocaína ya no es Estados Unidos sino Europa donde se ha duplicado el consumo en la última década.

 

Este panorama cambiante ha obligado a redoblar las acciones. Por ejemplo de Brasil, que ha tenido que blindar su frontera con Uruguay, Argentina y Paraguay para combatir el crimen organizado.  La cada vez mayor importancia del Cono Sur en el tráfico de drogas hacia Europa y Estados Unidos y el trasiego que realizan los cárteles sobre territorio brasileño, han obligado al gobierno de Dilma Rousseff a poner en marcha el mayor movimiento de tropas en sus fronteras.

Claramente la región se ha dado cuenta de que las acciones unilaterales no valen, sino solo las coordinadas. En ese contexto, 2011 dejó la principal iniciativa en el combate contra el crimen organizado, la Cumbre de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que tuvo lugar en junio en Guatemala y que propició un incremento del apoyo extrarregional para Centroamérica en su lucha contra los narcos.

En conclusión, 2011, en el tema del narcotráfico, nos deja un mensaje muy claro: mientras la guerra se produce en México, los cárteles se están haciendo fuertes en otros puntos. Centroamérica será el nuevo escenario de ese enfrentamiento y, como en los años 80, Estados Unidos se jugará mucho de su prestigio como potencial mundial en esa zona. La salida de Irak puede ser un momento propicio para que la administración de Washington reaccione antes de que, como en México en los 90, se haga demasiado tarde.

 

ateneadigital.es

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...