Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Actriz y modelo nica, a la conquista de New York

María de Jesús Castellón, actriz nicaragüense radicada en Estados Unidos.

María de Jesús Castellón, actriz nicaragüense radicada en Estados Unidos.

Lidia Hunter

La multifacética actriz y modelo María de Jesús Castellón, mejor conocida por su participación en Second Chance (2016), Human, Being Tom (2009) y 9:04 AM (2007), modela zapatos y cabello; hace comerciales, canta, practica yoga y boxeo, baila Nia, hace improvisación e imitación profesional de voces con acento de diversos países de América Latina y es diseñadora gráfica. Habla inglés con acento de New York y español con acento de su natal Nicaragua. Nació en Miami, donde vivió hasta los cinco años de edad; vivió con sus padres en Nicaragua hasta los 18; retornó a Miami y ahora reside en la ciudad de New York.

Parece estar súper conectada con Nicaragua en términos emocionales y profesionales. Cuenta con mucha pasión sobre sus proyectos para ejecutar en su país de origen, la historia de su familia y de sus zapatos; dice que tiene más de 100 pares de reconocidas marcas internacionales. Habla de temas tan familiares en su profesión como estatura (5.5), de la edad en el modelaje y la actuación. Para hacer esta entrevista nos encontramos en una cafetería de la ciudad de Manhattan y comimos quesillo, un plato tradicional de Nicaragua. Ella llevaba vestido corto y sandalias, todo negro, el color tradicional de New York.

Es bilingüe, estudió en colegio privado, jugando a hacer mini-películas con los primitos; papá tocaba la guitarra, los abuelos asistían a cenas con diplomáticos de alto nivel. La niña escuchaba poemas de la tía Blanca. Comenzó la insurrección armada. ¡Muera Somoza, viva Sandino!, gritaban en las calles. Y la vida de la familia cambió para siempre: Padres secuestrados. Propiedad del abuelo confiscada. Sueños truncados. Intervención militar. Escasez de comida. Escape a Miami. Pobreza. Choque cultural. Nostalgia, dolor. Angustia. Nuevos amigos. Nuevo país. Nuevas esperanzas. Vuelta al terruño. Muerte.

Guerra es la palabra inevitable sobre la cual gira la primera parte de la entrevista. Casi al final del gobierno de Anastasio Somoza en Nicaragua, “mi papá y mi mamá fueron secuestrados y posteriormente liberados por los guerrilleros sandinistas y debido a que mi abuelo trabajaba para Somoza, cuando los sandinistas llegaron al poder le confiscaron la finca de café. Esa fue la gota de agua que…. y escapó. Él ya estaba en edad para jubilarse, pero llegó a Miami a sus 60 años a trabajar como guarda de seguridad de un edificio y mi abuela, que era hija de embajadores, encontró trabajo empacando regalos en tiendas de Jordan Marsh. Mis padres también se fueron a Miami; él con 5 dólares en la bolsa y ella con $100, cargando con mis dos hermanas mayores, una de ellas recién nacida. Mis dos hermanos y yo, nacimos en Miami”.

Once años después de haber llegado a Miami y después de pensar mucho en los riesgos y la seguridad, los abuelos decidieron viajar por primera vez a Nicaragua. Al regreso fallecieron juntos, en el vuelo de Sahsa que cayó en territorio hondureño en octubre de 1989. La tragedia ocurrió un mes antes que los sandinistas (1979-1990) perdieran las elecciones presidenciales, frente a Violeta de Chamorro. En el accidente sobrevivieron los esposos multi millonarios Carlos y Vivian Pellas.

Vivió su época mágica cuando papá tocaba la guitarra en casa y los hijos cantaban y bailaban durante la Navidad. “Así empecé, primero cantando en reuniones familiares, luego participé en presentaciones de música sacra en el Teatro Nacional Rubén Darío y en los espectáculos de Vivian Pellas para niños quemados. Después de 25 años de matrimonio, mis padres se divorciaron y a mis 18 años de edad me fui a Miami donde trabajé de mesera, estudié Diseño Gráfico, trabajé en el hotel The Raleigh de Miami Beach y estudié actuación. Hice un corto-metraje y un largo-metraje, tuve roles pequeños en Telemundo, participé en el programa Caso Cerrado Quién tiene la razón y en Sábado Gigante. Me dieron varios roles sexi que en aquel tiempo me insultaban, pero que ahora acepto y uso mejor”.

María de Jesús Castellón tiene planes para desarrollar en Nicaragua.

María de Jesús Castellón tiene planes para desarrollar en Nicaragua.

Aterrizó en 2007 en la ciudad de New York, cargada de ilusiones. Empezó a modelar zapatos, pero llegó con la recesión económica que se prolongó hasta el 2009. “Paré de hacer lo que me apasiona y tres años después me levanté otra vez”. Ha sido Monique en el drama-comedia, 9:04 am; Stacy en la comedia corta Human Being Tom; Consuela en la comedia corta The Eulogy; Mathelda, en el primer episodio de la serie de televisión Mysteries of The Castle; Maseusse, en el primer episodio de la serie de televisión Hunting Season; Club Kid en la comedia My Crazy Love; Natalie R en el documental Un parásito dentro de mí; Tanith en el primer episodio de la mini-serie de terror Flesh For The Beast; Linda en el primer episodio del documental Crímenes pasionales; Sappho en el cortometraje Anatomía; María en la película Second Chance; Shira, en la película The Shriven y una gerente de Recursos Humanos en la película A Killing Day.

En estos días “estoy reinventándome. Sé lo que me gusta y sé lo que quiero para mí. Estoy elaborando una nueva estrategia, tomando clases de video-producción, limpiando mi closet, cambiando estilo, cortando relaciones que no me hacen feliz, eliminando distracciones que me alejan de mis metas y trabajando en el papel principal del largo-metraje Subjugation del director Gino Gianoli”. Cuando María de Jesús habla de Nicaragua, le brillan los ojos de la emoción explicando en términos generales el gran proyecto que acaba de presentar al gobierno de Daniel Ortega, que reconquistó el poder en 2007. Ella no nació en Nicaragua y su familia sufrió los horrores de la guerra, pero es firme cuando dice: “Quiero trabajar por mi país, darle lo mejor de mí y proyectarlo internacionalmente. Es un gran sueño y estoy trabajando en eso para hacerlo mi realidad”.

Y sobre su vida como actriz, confiesa que “me siento maravillosa cuando actúo. Es un escape de la realidad, una forma de expresar lo que siento, siendo otra persona pero al mismo tiempo siendo yo misma. Mi corazón está en la actuación y me salen muy bien los roles de mujer fuerte, aunque el de mujer vulnerable también. Nunca he hecho desnudos, pero tengo un corto con escenas muy sexi, en las que me permitieron escoger la ropa interior con la cual me sentí más cómoda Elegí un color morado oscuro. Me encanta la comedia, me convierto en otra persona y tengo mucha admiración por Scarlett Johansson, Winona Ryder y Mónica Bellucci”.

“El mejor que he recibido es nunca decir algo malo de mí misma. No todo es color de rosas, pero es mejor resaltar lo que se aprende de las malas experiencias. Para los jóvenes mi consejo es: Nunca renuncies a lo que amas, hacé siempre lo que te apasiona. Por ejemplo en la actuación, con tu personaje crea tu propio contenido. Trabajamos en equipo y es necesario colaborar, lo cual se hace también creando contenidos. En modelaje, no se trata solo de modelar cabello o pies, sino de representar una marca, lo cual hago desde hace ocho años con Calvin Klein, Coach, Nine West, Kenneth Cole, Franco Sarto y otras marcas”.

Películas en las que ha participado:

Mysteries at the Castle (serie de tv)
Mathelda

Second Chance (película)
Maria

Hunting Season (serie de tv)
Maseusse

Crímenes pasionales (documental de tv)
Linda

The Eulogy (corto)
Consuela

My Crazy Love (serie de tv)
Club Kid

Un parásito dentro de mí (documental de tv)
Natalie R.

A Killing Day (película)
Gerente de Recursos Humanos

Flesh for the Beast: Tsukiko’s Curse (mini serie de tv)
Tanith

Bad Tara (película)
Maria

The Shriven (película)
Shira

Human, Being Tom (corto)
Stacy

9:04 AM (comedia)
Monique

Anatomia (corto)
Sapho

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...