Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Carne de Nicaragua podría acaparar el mercado panameño

carnenicaDe enero a agosto, el 58.6% de las importaciones de carne en Panamá procedieron de Nicaragua, según la Asociación Nacional de Ganaderos. El precio de la mayoría de los cortes bajó un 10%. Desde el pasado mes de junio se está vendiendo la libra de carne bovina en el matadero a $1.83, señalan productores.

La situación económica de Venezuela podría volcar la mirada de los productores de Nicaragua, el mayor país exportador de carne de la región, hacia un mercado más atractivo como lo es Panamá, lo que podría amenazar a la ganadería local, según medios de prensa canaleros.

Actualmente, el sector ganadero panameño no está en su mejor momento por la ruptura comercial con Taiwán, el control de precios y las importaciones, según la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), organización que además teme que el 27.2% de las exportaciones de carne, que históricamente se quedan en Venezuela, ahora se dirijan al país, por incumplimiento de compromisos comerciales de los venezolanos.

En Panamá, de enero a agosto de 2017 se importó un total de 4,856 toneladas de carne. De ese total, el 58.6% era de Nicaragua, el 24.8% de Estados Unidos y el resto provino de Argentina, Chile, México, entre otros países, según Manuel Castillo, expresidente de Anagan.

Las cifras muestran que hoy en día la mayoría de carne importada que comen los panameños proviene de Nicaragua y, según los ganaderos, próximamente el mercado podría ser inundado con ese producto.

En 2016 el principal exportador de carne en la región centroamericana fue Nicaragua, con un valor total de $421 millones, seguido por Costa Rica, con $62 millones, Panamá, con $16 millones, Guatemala, con $5 millones, Honduras, con $3 millones, mientras que El Salvador no registró exportaciones significativas, de acuerdo con estudios especializados.

Durante 2016, el 32% del valor exportado desde Centroamérica tuvo como destino EE.UU., 16% Venezuela, 8% Puerto Rico, 5% México y 5% Taiwán.

Entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, el precio promedio del kilo exportado de carne bovina fresca, refrigerada y congelada desde la región cayó 22%, al bajar de $5.34 a $4.18.

Luis Martínez, productor de carne, dijo que Nicaragua paga poco arancel en Panamá porque existe un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Nicaragua consume el 15% de su ganado y, por ende, tiene que exportar carne, ya que no tiene otra alternativa, dijo Martínez.

“En los países de Centroamérica, los costos de producción (mano de obra, tierras, entre otros) son menores a los de Panamá, por eso cuando ingresa el producto extranjero, es mucho más barato y nos afecta”, expresó el productor.

Manuel Castillo, expresidente de Anagan, manifestó que las importaciones se convierten en una amenaza por la posible tendencia a la baja en el precio de la carne en el mercado, impactando negativamente al productor panameño.

Estas características hacen de Panamá un mercado atractivo para otros países y es allí donde se genera la baja de los precios que afectan a los productores, según Castillo.

Martínez detalla que el precio de la mayoría de los cortes bajó un 10%, prueba de ello es que desde el pasado mes de junio se está vendiendo la libra de carne bovina en el matadero a $1.83, cuando hace un año estaba en $1.90.

Aunado a esta problemática, los productores han denunciado que por control de precio sus pérdidas ascienden a $12 millones.

Por otro lado, de enero a septiembre, el sacrificio del ganado vacuno bajó 3.5% al totalizar 241,489, en comparación con el 2016, cuando reportó 250,373, debido al fenómeno de El Niño.

Además, los mercados para la exportación panameña de carne no son tan atractivos. El país ha exportado de enero a agosto 2,096 toneladas de carne, unas 2,760 toneladas menos de lo importado.

Su principal mercado es Taiwán, pero luego de la ruptura comercial, el costo de exportación ha aumentado significativamente.

Datos

$140 mil por mes tiene que pagar la industria de la ganadería en impuesto para vender la carne en Taiwán.

58.6% importa Nicaragua en carne bovina a Panamá en el presente año.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...