Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Edificios “verdes” en Nicaragua

(Foto ilustrativa).

(Foto ilustrativa).

Cada vez más los representantes del sector reconocen la importancia de trabajar proyectos aplicables a una certificación “verde”.

Las construcciones sostenibles en Nicaragua avanzan poco a poco, expresa Isolda Salinas, LEED Green Associate y Master en Arquitectura Bioclimática y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica en Madrid. Este avance lento se puede deber varios factores y para la especialista, uno de ellos es el mito de que la sostenibilidad significa pagar más.

Salinas, quien recientemente (6 al 10 de noviembre) participó en el Congreso ”Greenbuild ABX” en Boston, Estados Unidos, expresa que en el evento, “un ingeniero acreditado con la más alta distinción de la certificación LEED Fellow, detallaba que es importante que los arquitectos, ingenieros y desarrolladores vean la sostenibilidad holísticamente. Esto quiere decir que la formulación de un proyecto verde conlleva la integración de diversas variables que están estrechamente relacionadas entre sí”.

A esto, Salinas le añade que un adecuado diseño pasivo afecta positivamente la demanda energética de un edificio, lo que reduce tanto el costo de inversión inicial como el operativo. “Debemos asesorarnos con conocedores de la materia para que nos apoyen en encontrar estas sinergias y lograr un diseño sostenible y quizás más económico”.

A pesar de que en el país no se registra un edificio certificado, son varias las construcciones que están trabajando en pro de las líneas sostenibles. Edificio Kakau, Edificio Clinker, Edificio Cámara de la Construcción, Edificio Eco, Centro Corporativo BDF-ASSA, Centro Comercial Plaza Natura, Residencial Acacia Living, Residencial Tramonto Condominios, El respiro Ecolodge, Hotel Morgan’s Rock, entre otros, son parte de los esfuerzos que se rigen con estos parámetros “verdes”.

¿Cómo promover las construcciones sostenibles?

Para la especialista es muy importante la difusión de proyectos sostenibles en Nicaragua, ya que “esto ayudará a correr la voz de las experiencias adquiridas, y contribuirá a traer atención a un tema con el que hoy todos debemos estar comprometidos”.

Adicional a esto, las universidades forman un papel sustancial, ya que trabajan de la mano con los futuros arquitectos e ingenieros, para que estos estén conscientes del papel de la industria de la construcción en la protección del medio ambiente.

“Insto a los que están en el medio que investiguen sobre los beneficios que edificios verdes están trayendo a los inversionistas, usuarios y operadores de estos edificios. Ya hay muchísima data disponible que demuestra que los edificios verdes están mejorando en gran medida los costos operativos de los edificios, el nivel de satisfacción y bienestar de sus usuarios”, añade Isolda Salinas.

Fuente: Revista Construir.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...