Plan para revitalizar el centro de Managua
La Alcaldía presentó el miércoles el «Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua», que a criterio de Baudouin Duquesne, representante del BID en Nicaragua, aportará a la reconstrucción de la identidad urbana de la capital mediante la puesta en valor de bienes tangibles e intangibles del patrimonio cultural, histórico y natural.
De acuerdo con representantes de la comuna capitalina, el objetivo es la transformación y modernización del centro de la capital. El plan contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incluye un total de 55 proyectos con una inversión superior a los 410 millones de dólares.
El plazo de ejecución estimado es desde el próximo año 2018 hasta 2040 (22 años), y beneficiará a 1,5 millones de habitantes. Tendrá nueve estrategias urbanas como la vivienda, resiliencia (capacidad de enfrentar desastres), el transporte, la reactivación económica y la recuperación de la memoria histórica de la ciudad.
La alcaldesa electa de Managua, Reyna Rueda, citada por Efe, señaló que la iniciativa busca que Managua sea más urbana y atractiva, y que garantice calidad de vida a la población.
«Estas acciones se hacen para el rescate de los patrimonios de la ciudad», indicó.
Rueda también señaló que de los 55 proyectos, hay 26 de alta prioridad que suponen una inversión de 188 millones de dólares, 25 de prioridad media que ascienden a 223 millones de dólares, y otros cuatro de prioridad baja por un importe de 6,5 millones de dólares.