CIJ fijará en 2018 límites marinos entre Nicaragua y Costa Rica
El fallo por la delimitación marítima entre Nicaragua y Costa Rica podría estar listo a inicios de 2018.
Tras la presentación de alegatos de ambos países, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) analiza su veredicto, el que, según expertos, será emitido de manera imparcial.
La sentencia final por la disputa marítima en el Pacífico y el Caribe de Nicaragua y Costa Rica, podría estar lista a finales de enero de 2018, después que la Corte Internacional de Justicia haya analizado los alegatos de ambas partes.
Un exrepresentante de Nicaragua en La Haya considera que Managua presentó alegatos contundentes basados en los tratados que establecían el punto de inicio de la frontera marítima en el Caribe, por lo cual espera que el fallo sea favorable, según informó Hispantv.
Para este analista internacional, el interés de ambos países por recuperar territorio en el mar Pacífico y Caribe tiene fines económicos.
En la audiencia final, la Corte también deberá resolver el caso de la indemnización de los más de seis millones de dólares que solicitó Costa Rica a Nicaragua por los daños ambientales en isla Calero.
Los datos de la Corte Internacional de Justicia resaltan que desde 2005, Nicaragua y Costa Rica han recurrido al máximo tribunal en cuatro ocasiones. En la mayoría de casos, en busca de la delimitación marítima en el Pacífico y el Caribe.