Nuevos acuerdos del TLC Nicaragua-Taiwán
La ceremonia de firma de la “Decisión No. 6 y Decisión No. 7 del TLC entre Nicaragua y Taiwán” se realizó el día 19 de diciembre con la presencia del ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano y el embajador Jaime Chin- Mu Wu de la República de China (Taiwán).
Con la firma de dichos documentos los estómagos, vejigas y tripas de bovino provenientes de Nicaragua, y las etiquetas de papel impresas, zapatos de plástico o caucho y muebles metálicos de Taiwán, gozarán del acceso libre de aranceles a los mercados de ambos países.
El embajador Wu enfatizó que para Nicaragua el TLC con Taiwán es uno de los acuerdos más provechosos. En 2007 -un año antes de la entrada en vigor del TLC- Taiwán ocupaba el puesto No. 22 como destino de las exportaciones nicaragüenses. En este año, sólo entre enero y octubre se han exportado 102 millones de dólares, registrándose un crecimiento del 47% con respecto al mismo período de 2016, superando de esta manera el récord de todos los años anteriores. Taiwán ahora es el quinto mercado de Nicaragua en el mundo y el número 1 en Asia.
El ministro Solórzano resaltó durante su discurso la importancia de la relación comercial entre los dos países hermanos, que son economías complementarias, por lo que Nicaragua debe aprovechar el TLC bilateral para cubrir el mercado externo. También expresó que Taiwán ha logrado alto desarrollo económico, es un mercado abierto y libre, y ya se ha convertido en uno de los destinos más importantes de productos nicaragüenses.
Espera que empresarios taiwaneses aumenten su inversión en Nicaragua e introduzcan tecnología moderna, para mejorar la productividad y eficiencia. Además, las empresas de ambos países podrían establecer alianzas para cubrir terceros mercados.
Durante la II Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre Nicaragua y Taiwán, que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre en Taipéi, firmaron la Decisión No.5 para aumentar la cuota anual de azúcar nicaragüense de 30,000 TM a 60,000 TM. Al mismo tiempo, ambas partes acodaron los términos de la Decisión No.6 y No.7 para su posterior firma y entrada en vigor.
Los nuevos acuerdos alcanzados vendrán a vigorizar las sustanciales relaciones comerciales, de cooperación y amistad que gozan ambos países. Se espera que al cierre de este año Nicaragua exporte más de 120 millones de dólares a Taiwán.