Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Apoyeque continúa como el segundo volcán más peligroso del mundo

La apariencia fantasmal del complejo volcánico de Apoyeque no deja de tener visos de realidad.

La apariencia fantasmal del complejo volcánico de Apoyeque no deja de tener visos de realidad.

* Está ubicado a 10 km de Managua y su poder de destrucción es inconmensurable, según científicos ingleses. España monitorea este coloso al igual la caldera de Masaya y el Cerro Negro, que de paso es el más activo del hemisferio occidental.

El volcán Cerro Negro, el más activo del hemisferio occidental; la caldera de Masaya, que presenta un lago de lava en uno de sus cráteres, y una de las lagunas cratéricas del volcán Apoyeque, considerado por expertos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, como el segundo volcán más peligroso del mundo, fueron monitoreados en 2017 por vulcanólogos españoles.

En la lista elaborada por científicos de la Universidad de Manchester, Apoyeque ocupa el segundo puesto en peligrosidad debido a que existe una posibilidad real de erupción en los próximos 100 años. La sufrida Managua, por su cercanía y densidad de población, sería la mayor afectada.

El geomorfólogo checo, Jorge Sebesta, dijo en 2014 que el Apoyeque es joven y cada volcán atraviesa por un proceso de destrucción. “Está en el estado de desarrollo de su superficie, podemos ver que pasan un montón de fallas sobre la estructura volcánica de Apoyeque, eso lo convierte en una zona complicada”, anotó el experto.

Apoyeque está a solo 10 kms de Managua, ciudad ubicada en un sistema de calderas que van hasta el volcán Masaya (sur), cuyo sistema está compuesto por cuatro calderas y está conectado con el alineamiento Nejapa-Miraflores, que son fallas que cruzan la capital.

Los estudios actuales, sin detalle público sobre los resultados, fueron realizados por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), cuyo director Nemesio Pérez, rindió un informe de fin de año en el que señala que los volcanes nicaragüenses, junto a los de otros países del mundo continuarán en la mira de los expertos hispanos.

Involcan, a lo largo de 2017, ha realizado estudios en doce países. Su director científico explicó que la internacionalización de la actividad de investigación y formativa ha sido uno de sus objetivos desde la creación del grupo vulcanológico en el Instituto de Tecnologías y Energías Renovables (Iter) en 1997.

Los investigadores del Involcan han desarrollado trabajos de cooperación científica este año en Cabo Verde, Corea del Sur, Ecuador, Filipinas, Italia, Japón, Madeira y Nicaragua relacionados con el fenómeno volcánico y la hidrogeoquímica en terrenos volcánicos.

¿Somos los únicos que vivimos aparentemente “despreocupados” por la certeza de que convivimos con varias bombas de tiempo? No. El director científico de Inovlcan, Nemesio Pérez, advirtió el martes que la sociedad isleña de Tenerife, en Canarias, no tiene una percepción adecuada del riesgo volcánico y ha señalado que cualquier mala gestión en este ámbito puede tener una repercusión “muy seria”.

Preguntado por si la sociedad de las islas está prevenida ante una posible erupción volcánica, Pérez señaló que “no” y argumentó que “sólo nos acordamos de Santa Rita cuando truena”, algo en lo que en su juicio caen políticos y medios de comunicación.

En cuanto a la actividad en el exterior de Involcan, que a lo largo de 2017 se ha realizado en doce países, su director científico explicó que la internacionalización de la actividad de investigación y formativa ha sido uno de sus objetivos desde la creación del grupo vulcanológico en el Instituto de Tecnologías y Energías Renovables (Iter) en 1997.

En 2018 la previsión del Involcan es seguir desarrollando estudios o presentando trabajos científicos en quince países e islas, que son: Austria, Azores, Cabo Verde, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Hawaii, Italia, Japón, Madeira, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea y Tanzania.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...