Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Científicos alemanes estudiarán nuestras mojarras

mojarraLas mojarras de Nicaragua serán estudiadas por científicos alemanes de la Facultad de Biología de la Universidad Konstanz, quienes se desplazarán por diversos lagos y lagunas de la tierra pinolera.

La misión científica es coordinada por el reconocido biólogo internacional Axel Meyer, quién ya ha participado en otros estudios realizados en el país y es integrada además por los biólogos marinos Julian Torres Dowdall, doctora Melisa Olave y la bióloga filogenética Andreas Härer, según publica El 19.

El biólogo Kamilo Lara indicó que los científicos alemanes estarán en el país durante las próximas tres semanas y que visitarán las lagunas de Apoyo, Asososca, Tiscapa, Asososca en León, Xiloá, lago de Managua y Lago de Nicaragua.

Cada una de estas investigaciones se realiza en coordinación con el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MARENA), la empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y los gobiernos locales.

“El objetivo fundamental de las investigaciones es conocer la situación actual de las mojarras, que es una especie que tiene un gran interés por la seguridad alimentaria de los nicaragüenses en las cocinas tradicionales. De los resultados de estas investigaciones Nicaragua se verá beneficiada porque tendremos investigaciones recientes de la situación de la mojarra”, señaló Lara.

En años anteriores se ha realizado estudios similares, donde se clasificó la mojarra como una especie endémica afectada de alguna manera por el cambio climático, la intervención del hombre, la pesca sin control y el ataque de otras especies marinas.

Meyer agradeció al Gobierno por facilitar el trabajo y las coordinaciones con las autoridades antes descritas. El experto logró descubrir nuevas especies de mojarras en Xiloá y Asososca en estudios realizados en años anteriores.

“Aquí en Nicaragua hay una situación única donde podemos ver, lo que nosotros llamamos un experimento natural, porque a lo largo de los volcanes se han formado estas lagunas cratéricas como la de Apoyo, Xiloá y tienen condiciones únicas para hacer estudios, estas lagunas tienen especies que son únicas, endémicas de las lagunas y únicas para la ciencia, para la humanidad y conservarlas sería muy importante”, dijo Meyer.

A los biólogos les llama la atención cómo en este tipo de lagunas se han formado especies de peces nuevas, sobre todo en las condiciones climáticas que existen en cada una de ellas.

“Una cosa que nosotros hacemos, es estudiar las mutaciones en el genoma de estas especies para entender cómo nuevas características aparecen, algunas mojarras tienen los labios muy grandes, otras tienen colores distintos”, explicó Meyer.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...