Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicas entre desaparecidos en México

María Clementina Vázquez Hernández todavía busca a su hija María Inés Hernández, quien lleva 17 años desaparecida en México tras su salida de Honduras para dirigirse a Estados Unidos.

María Clementina Vázquez Hernández todavía busca a su hija María Inés Hernández, quien lleva 17 años desaparecida en México tras su salida de Honduras para dirigirse a Estados Unidos.

Desde 2014 se han registrado 228 extranjeros de 19 países como desaparecidos en México. La mayoría originarios de Guatemala, quienes entraron como turistas o de manera indocumentada con el objetivo de llegar a Estados Unidos. También hay nicaragüenses, pero son minoría en relación a otras nacionalidades.

El Sistema Institucional de Información Estadística para Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que estos casos van en aumento, debido a que en 2014 se reportaron 55 extranjeros desaparecidos en territorio nacional y para el año 2016 aumentó a 70. De enero a octubre de 2017 se registraron 60 desapariciones.

Personas provenientes de países del llamado “Triángulo del Norte” de Centroamérica son quienes encabezan las estadísticas de quienes llegan de otras naciones y no han sido encontrados. Cifras de la PGR indican que de Guatemala son quienes tienen el mayor número de reporte de desapariciones, con 72 casos, seguido de 42 personas originarias de Honduras, 35 de Colombia y 24 de El Salvador.

Destaca que en la lista de la procuraduría todos los ciudadanos originarios de Colombia que se reportaron como desaparecidos, lo hicieron en la Ciudad de México. Se suman originarios de EU quienes tienen 18 reportes desde 2014. Hay registro, en menor cantidad, de personas de Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú, Ecuador, Costa Rica, Belice y de países de otras partes del mundo como Israel, Polonia, Italia, India y Pakistán.

En cuanto las entidades donde ocurrieron esos hechos, suman 17 estados donde se registraron por lo menos una desaparición. La Ciudad de México encabeza la lista con 172 casos, seguido de Oaxaca con 18, mientras que Tamaulipas y Veracruz, van 10 y cuatro, respectivamente. La dependencia federal detalló que el sistema estadístico que permite desagregar personas en esa condición, comenzó su operación en el año 2014, “por lo que están en posibilidades de entregar información sólo de ese año en adelante”.

El incremento de extranjeros desaparecidos en México se debe a que el Estado mexicano no ha impulsado una política efectiva de protección a migrantes, un sector que también se ve vulnerado por las altas cifras de la violencia y la presencia de grupos criminales, afirmaron especialistas.

Rodolfo García Zamora, experto en migración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló que el alza de migrantes desaparecidos está relacionado de manera directa con el aumento de la violencia en la República, lo que permea en la inseguridad para los ciudadanos de otras naciones que recorren el país. “El escenario de violencia que hemos visto desde 2006, da evidencia de un riesgo que se incrementa en contra de todos los migrantes que entran por la frontera sur, pero en ese escenario también está la vulnerabilidad y el riesgo con autoridades corruptas que no van a poder diferenciar entre un migrante mexicano y uno centroamericano”, dijo.

Para Claudia Masferrer, investigadora de El Colegio de México, desde hace varios años estudios muestran que México debe adoptar ciertas medidas para tratar de recibir mejor a los centroamericanos, y así evitar que sus derechos se vean vulnerados. “El gobierno debe reconocer el deber humanitario que tiene como país, puesto que las solicitudes de refugio que son aprobadas en México son mínimas. Si el país quiere exigir que a sus ciudadanos se les dé el estatus de refugiado en otras naciones, tendría que ser coherente y hacer lo mismo con quienes vienen huyendo de la violencia”, aseguró.

Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, alertó que la cifra de personas que no han sido localizadas o desaparecidas de esa región aumenta debido a que los migrantes no siguen rutas definidas, “ahora se dispersan, se pierden, porque con tanto retén que hay con el Plan Frontera Sur y con tantas agresiones por grupos criminales, se están extraviando en bosques y selvas”. Raquel Aguilera, subdirectora de programas de Amnistía Internacional (AI) México, consideró que muchas de las personas originarias del “Triángulo del Norte” que se internan de manera irregular al país vienen huyendo de un entorno de violencia en sus naciones, principalmente de maras.

Si el país (México) quiere exigir que a sus ciudadanos se les dé el estatus de refugiado en otras naciones, tendría que ser coherente y hacer lo mismo con quienes vienen huyendo de la violencia”.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...