Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nuevas tecnologías no son una amenaza sino la mayor oportunidad del CIO

cioXavier Vidal*

Mientras viajo por la región, es increíblemente valioso reunirse con los directores ejecutivos y los directores de informática, conocer dónde viven y qué hacen en sus negocios, y escuchar directamente de ellos lo que los mantiene despiertos por la noche. En Latinoamérica todos comparten inquietudes sobre “el futuro” y el papel que desempeñarán las tecnologías emergentes para transformar y mejorar así su negocio.

Otro punto de debate común es la función cambiante del CIO: como ahora se les considera, no solo como la persona que mantiene funcionando la tecnología, sino como un actor clave para descifrar las tecnologías emergentes e identificar qué proyectos de innovación les ayudarán a surgir, para que puedan interrumpir antes de ser interrumpidos.

El impacto de las tecnologías emergentes en la forma en que administramos nuestros negocios y la relación entre humanos y máquinas es algo que Dell Technologies ha estado explorando desde el año pasado, con nuestro último proyecto de investigación global ‘Realizing 2030′ con Vanson Bourne que encuestó a 3.800 líderes empresariales.

Los resultados fueron bastante unánimes y los líderes estuvieron de acuerdo en que estamos en la cúspide de un cambio inmenso, con el 82% de los encuestados esperando que los humanos y las máquinas trabajen como equipos integrados dentro de la organización durante los próximos 5 años. Sin embargo, los encuestados están divididos respecto a lo que este cambio significará para ellos, sus negocios e incluso el mundo en general. Les comparto algunas de estas opiniones divididas:

● El 50% de los líderes empresariales piensa que los sistemas automatizados liberarán su tiempo, lo que significa que la otra mitad no comparte esta creencia.
● El 42% cree que tendrá más satisfacción laboral en el futuro al delegar a las máquinas tareas automatizables, que no quieren hacer.
● El 58% no comparte esta predicción. Si no cambian su opinión, seguirán realizando tareas que podrían automatizarse fácilmente y seguirán careciendo de tiempo para actividades de mayor importancia centradas en la creatividad, la educación y la estrategia.

Trazar un rumbo para el futuro dado el entorno rápidamente cambiante ya es bastante difícil. Si los empresarios tienen que lidiar con los puntos de vista polarizados descritos anteriormente, entonces tomar con confianza las decisiones correctas para transformar su negocio será aún más desafiante. Afortunadamente, aquí es donde el CIO realmente puede destacar. La investigación ‘Realizing 2030′ también reveló que los líderes empresariales están de acuerdo en la necesidad de cambiar y que las tecnologías emergentes como AI, AR y VR se pueden aprovechar para acelerar la transformación digital.

Entonces, ¿cómo puede el CIO tomar estos conocimientos y demostrar su papel estratégico en el trazado de la dirección que la organización debe tomar?

● Innovar con tecnología. Nadie en la organización sabe tanto sobre tecnología como el CIO. Es a través del uso innovador de la tecnología, que las nuevas empresas están retando a las empresas ya establecidas. El CIO no solo conoce qué tecnologías se pueden usar para revolucionar la posición competitiva de la empresa, sino que también puede desempeñar un papel de liderazgo al identificar cómo la empresa puede usar la tecnología para evitar interrupciones. Sin embargo, el futuro CIO debe tener conocimientos que vayan más allá del área tecnológica de su empresa; debe tener una comprensión profunda de los objetivos comerciales, financieros y estratégicos de la compañía para convertir esa tecnología en la ruta óptima hacia el futuro de la organización.

● Sigue los datos. Si hay una cosa que los equipos de liderazgo entienden, son los números y el CIO es el maestro de todos los datos. Este conocimiento es clave para comprender el comportamiento del cliente, para analizar la eficiencia operativa y mejorar el servicio al cliente. El CIO puede usar estos datos para mirar hacia adelante y hacia atrás, combinar el análisis avanzado de los datos históricos con la recopilación de datos en tiempo real, y así recomendar a la compañía hacia dónde ir. Esto también posiciona al CIO como la mejor opción para establecer las métricas y KPI que dirigirán mejor la transformación del negocio digital.

● Sé humano. Hay una tendencia cuando se habla de tecnología para que sea totalmente binaria o centrada en métricas, pero un factor clave de éxito en la transformación de cualquier organización es su gente. Entonces, el CIO necesita equilibrar el cambio con la velocidad correcta, sin ir demasiado rápido y perder recursos valiosos a lo largo del camino. El CIO necesita establecer el tono y explicar claramente por qué es necesario el cambio y qué significará esto para la organización. De hecho, nuestra investigación encontró que el principal consejo para acelerar la transformación digital de los líderes empresariales era asegurar la aceptación de los empleados en una visión y valores de transformación digital de la empresa. Junto con el CEO, el CIO convencerá a la gente de la visión del futuro, mostrando las inmensas posibilidades en el horizonte.

Este es un gran momento para que brillen los CIO, tanto para traducir las tecnologías emergentes en realidad, como para mostrar el valor estratégico que pueden crear. El papel del CIO es multifacético y debe analizar cada desafío y oportunidad a través de diferentes lentes. Cada nueva tecnología exige una investigación exhaustiva, tanto desde el punto de vista tecnológico como comercial. ¿Esta tecnología emergente tiene poder de permanencia o es sólo una moda pasajera? ¿Se puede integrar fácilmente en la arquitectura general de la organización? ¿Impulsará nuestra transformación de TI, seguridad y fuerza de trabajo? ¿Puede ayudar a diferenciar nuestra oferta de servicios con el fin de catapultar a la empresa para convertirse en un competidor en la próxima era? Estas son las preguntas que deben responderse para tomar las decisiones tecnológicamente correctas para todas las organizaciones, mientras se navega en esta nueva era de tecnologías emergentes.

* Vicepresidente de Producto de Dell Latinoamérica.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...