Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Holcim Nicaragua reduce consumo de agua en 51% en dos años

árbol1* Como parte del trabajo constante en pro del medioambiente, Holcim Nicaragua comparte las acciones que ha desarrollado para hacer un uso óptimo del recurso hídrico.

Mediante la puesta en práctica de acciones eficaces y la participación activa de sus colaboradores, Holcim ha logrado en los últimos dos años reducir en un 51% el consumo de agua en sus operaciones en Nicaragua. Para la compañía, esto representa un importante logro ya que demuestra su compromiso con el medioambiente.

En Nicaragua, Holcim cuenta con dos pozos para las áreas operativas y de consumo humano. La empresa lleva registros diarios de las extracciones que realiza. En 2015 establecieron una línea base en la que se reflejó un consumo de 37,741 m3 (sumando ambos pozos); para 2016, el consumo fue de 20,621 m3, logrando un ahorro de 17,120 m3.

En 2017, el consumo fue de 18,385 m3, lo que representa un ahorro del 51% comparado con la línea base realizada en 2015.

Cómo lo ha logrado

Para reducir considerablemente el consumo de agua, la empresa ha realizado inversiones, ha modificado algunas de sus prácticas de riego y capacitado a sus colaboradores.

En el área de cantera de su planta en Nagarote, había un circuito de riego para el control del polvo, pero éste fue analizado y modificado. Se hizo una reducción de las áreas de riego con lo cual se logró un ahorro de casi 2,000 m3 en el año. Mientras tanto, en el área de trituración se hizo una inversión de US$30,000 para la instalación de un ciclo de enfriamiento cerrado.

Por otra parte, en las áreas verdes donde se requería que las plantas tuviesen riego durante siete horas al día, cinco días a la semana, se han ido cambiando las especies por otras que demandan un bajo consumo de agua y de mantenimiento. Las rutinas de riego fueron modificadas y ahora solo se riega dos veces por semana, en la mañana o al final de la tarde.

A nivel del recurso humano, se desarrolló un plan que incluía charlas de sensibilización a los colaboradores, contratistas y visitantes; y se les motivó a identificar y reportar fugas o derrames de agua en las instalaciones.

“Otra manera en la que los colaboradores se integran y apoyan en este asunto, es involucrarlos en las distintas labores de voluntariado que Holcim ejecuta. En los últimos años, el 75% de los colaboradores han participado en una o más iniciativas de voluntariado, de las cuales el 80% están relacionadas con temas ambientales” explico Dionisio Sáenz, Coordinador de Desarrollo Sostenible de Holcim Nicaragua.

Trabajo con escuelas y comunidades

La empresa cementera también ha puesto en marcha iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial en las que involucra a familias de las comunidades aledañas a sus plantas y estudiantes de escuelas locales. En el 2017, Holcim promovió un concurso escolar en el que participaron colegios de Nagarote y Cofradía. El reto que se planteó a las autoridades educativas y estudiantes fue realizar buenas prácticas para el ahorro del agua y reducir el consumo del líquido.

Diana Lacayo, Coordinadora de Ambiente de Holcim, nos detalla algunas de las acciones puntales en las comunidades: “Se hicieron campañas con los niños y niñas, se identificaron fugas y se repararon los sistemas hidrosanitarios, se cambiaron los sistemas de riego de los jardines y se instalaron tanques de agua. Otra medida fue fomentar el consumo de agua mediante vasos y botellones, esto para no tomar directamente de la llave donde se registra un mayor desperdicio”.

Por otro lado, Holcim ha realizado jornadas de reforestación, lo que ayuda a mejorar la infiltración del agua en el suelo. En el barrio Sonrisa de Dios, de Nagarote, la empresa benefició a 114 familias con la siembra de tres árboles por vivienda. Esta acción se hizo con el apoyo de la Alcaldía Municipal, INAFOR, la Unidad de Gestión Ambiental, NicaPhoto, Hermanamiento Norwalk Nagarote y el Comité de Acción Participativa que lidera la cementera.

Mientras tanto, en la planta ubicada frente al Mayoreo en Managua, se sembraron más de 200 árboles, mismos que sirven como cortinas rompevientos y ayudan a la infiltración del agua de lluvia. Por su parte, en la comunidad Cofradía, con acompañamiento de la Alcaldía de Nindirí, se seleccionaron tres fincas modelo, las que fueron reforestadas con más de 700 árboles frutales injertos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...