Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán e INTA liberan nueva variedad de frijol rojo

frijoltaiwanEl 22 de agosto, en la Estación Experimental “La Compañía”, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Masatepe, el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu y la codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, liberaron la nueva variedad de frijol “INTA rojo extrema sequía”.

A la actividad asistieron el ministro de Juventud, Bosco Castillo; la alcaldesa Gioconda Aguirre; el vicealcalde Francisco Quirós, miembros de la Misión Técnica de Taiwán y más de 200 productores nicaragüenses.

La codirectora del Inta expresó que la influencia negativa del cambio climático en la seguridad alimentaria es cada día más grande. Por lo tanto, la nueva semilla de frijol “INTA rojo extrema sequía” tiene el objetivo de facilitar a los productores una variedad con la cual puedan obtener un buen potencial productivo en condiciones de sequía, más resistente a las plagas y enfermedades, y con una capacidad de producción de 20 a 40 qq por manzana.

Dijo que a través del apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, el proyecto de frijol ha tenido un exitoso resultado, en nombre de INTA, y agradeció al Gobierno de Taiwán y la Misión Técnica de dicho país.

El embajador Wu afirmó que la Misión Técnica de Taiwán, en coordinación con el INTA y el Mefcca, están implementando diversos proyectos técnicos, tales como bambú, plátano, arroz y frijol. Desde que implementó el proyecto de frijol, hasta hoy, ha instalado el Sistema de Riego, lanzado tres nuevas variedades de semillas, establecido 210 Bancos Comunitario de Semilla, y logrado duplicar su producción de 1,200 a 6 mil qq de semilla de alta calidad.

Destacó que se han celebrado 650 cursos sobre frijol, a los que asistieron unos 11,500 agricultores. Resaltó que esta nueva semilla de frijol tiene un mayor contenido nutricional de hierro y zinc, así como un alto rendimiento y valor comercial, y es adaptable al cambio climático, lo que permitirá a los productores obtener una producción más económica, ecológica y sostenible.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...