Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Experto expone sobre retos de la minería artesanal en Nicaragua

minería1La minería artesanal es una forma de vida para más de 30.000 nicaragüenses que realizan labores en los principales distritos mineros existentes en Nicaragua, por lo que es de gran importancia que el minero artesanal empiece a ver que la capacitación, el manejo adecuado de construcción del área de labor y el uso de herramientas e instrumentos en buenas condiciones, así como el equipo básico de protección personal, son necesarios para salvaguardar su integridad física y su vida.

Así lo explicó el ingeniero geólogo y especialista en minería artesanal, Yenner José Ruiz, quien planteó una serie de recomendaciones para evitar riesgos durante la labor de extracción que realiza ese importante sector.

Ruiz, quien trabaja con la empresa Condor Gold en la ejecución del proyecto Mina La India, explicó que para evitar riesgos durante la labor de extracción se hace necesario que el minero artesanal identifique factores como: fracturamiento, fallamiento, rocas alteradas, filtración de agua, orientación de las discontinuidades. Además de las técnicas adecuada de amacice.

El Estado de Nicaragua reconoce como legal la pequeña minería y la minería artesanal. Esta se ha convertido es una fuente importante generadora de empleo y de ingresos para cientos de familias que viven de esta actividad económica.

Por ello es de gran importancia que este sector de la minería tome conciencia de la necesidad de adoptar e implementar acciones que minimicen los riesgos que conlleva la actividad de los mineros artesanales, agregó Ruiz.

Manifestó que es importante que los mineros artesanales se apropien de los conocimientos técnicos y geológicos a través de la capacitación en temas de Sostenimiento, Identificación de Peligros, Evaluaciones de Riesgos y otros, es fundamental para disminuir los incidentes y fatalidades que puedan ocurrir en los lugares de extracción del mineral.

Cabe mencionar que las empresas mineras realizan esfuerzos para beneficiar en temas de seguridad a mineros artesanales tanto charlas y capacitaciones en seguridad para aminorar el riesgo durante las labores de extracción.

Condor Gold promovió la Campaña de sensibilización “Recuerda que alguien te espera en casa”, que incluyó capacitación en temas de seguridad, sostenibilidad de labores, salvamento y rescate y primeros auxilios, dirigidas a los colectivos de mineros artesanales que están organizados en la zona de Santa Cruz de La India y comunidades aledañas.

En el distrito minero La India se contabilizan unos 354 mineros artesanales con obras de extracción, de los cuales 225 realizan sus trabajos en la propiedad conocida como La Mestiza, propiedad de Condor Gold, sin pagar ningún tipo de arriendo y recibiendo inspecciones permanentes para reducir el riesgo de accidentes.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá US$120 millones en Nicaragua en el desarrollo de Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande del país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...