Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

2000 AC. Babilonia

Babilonia

Así sucedió

La ciudad de Babilonia, bajo el rey Nabucodonosor II, debe haber sido una maravilla para los ojos del antiguo viajero. Heródoto un historiador griego en el año 450 a. C., escribió:

“Además de su tamaño, Babilonia supera en esplendor a cualquier ciudad del mundo conocido”.

Heródoto afirmó sobre los muros de la ciudad, que las paredes exteriores tenían 90 kilómetros de largo, 25 metros de espesor y 100 metros de altura. Lo suficientemente ancho, dijo, para permitir que dos carros de cuatro caballos se pasen el uno al otro. Obviamente las palabras de Heródoto no se puede tomar literalmente pero ello no implica que la ciudad fuera menos maravillosa y grandiosas sus construcciones. La ciudad también tenía muros interiores que:

“no eran tan gruesos como los primeros, pero apenas menos fuertes”.

Dentro de estas paredes dobles había fortalezas y templos que contenían inmensas estatuas de oro sólido. Elevándose sobre la ciudad estaba la famosa Torre de Babel, un templo del dios Marduk, que en su momento, parecía llegar a los cielos.Babilonia1

Representación de la antigua Babilonia

Las palabras de Heródoto nos da una idea de cuán asombrosas eran las características de esta maravillosa ciudad para quienes en la antigüedad la visitaron. Sin embargo, extrañamente, uno de los sitios más espectaculares de la ciudad ni siquiera es mencionado por Heródoto:

Los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.Babilonia2

Los Jardines Colgantes

Mesopotamia es una región histórica situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Corresponde al actual Irak en su mayoría, pero también a Irán, Siria y Turquía. La civilización mesopotámica fue una de las primeras en la historia mundial. Durante el reinado del rey Hammurabi (1792 aC-1750 aC), Babilonia se convirtió en un reino clave de Mesopotamia y el sur de Mesopotamia se conoció como Babilonia. Los babilonios pasaron a influir grandemente en la cultura mesopotámica. Más importante aún, tuvieron un gran impacto en la historia de la civilización occidental. Entre las contribuciones más importantes de Babilonia se encuentran el primer sistema numérico posicional; logros en matemáticas avanzadas; sentando las bases de toda la astronomía occidental; Y obras impresionantes en arte, arquitectura y literatura.

Babilonia3

La Torre de Babel

Mesopotamia tenía una larga historia antes del surgimiento de la civilización babilónica. Entre 2900 aC y 2000 aC, florecieron dos civilizaciones en la región que luego se conocería como Babilonia: Sumeria en el sur y Agadé en el norte. Alrededor del año 2000 aC, los nómadas conocidos como los amorreos comenzaron a migrar hacia el sur de Mesopotamia. Los amorreos comenzaron a expandir su influencia tomando muchas ciudades-estado y establecieron lo que se conoce como el Antiguo Imperio Babilónico. El sexto gobernante amorreo, Hammurabi, llevó al Antiguo Imperio Babilónico a su máximo esplendor. Fue durante su reinado que el sur de Mesopotamia se conoció como Babilonia y Babilonia eclipsó a Nippur como su ciudad santa. En 539 aC, Ciro el Grande de Persia conquistó el Imperio neo babilónico y puso fin al último estado independiente de la antigua civilización mesopotámica. Se ha estimado que Babilonia fue la ciudad más grande del mundo desde alrededor de 1770 aC a 1670 aC; y luego otra vez entre 612 aC y 320 aC. Quizás fue la primera ciudad en llegar a una población superior a 200 mil habitantes.

Los babilonios heredaron su sistema numérico de las civilizaciones sumeria o eblaita. Usaron una base 60 o un sistema de números sexagesimales. De esto derivamos las medidas modernas de la hora y el minuto. Como el número 60 tiene muchos divisores (2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20 y 30), un sistema sexagesimal hace que los cálculos sean más fáciles que el sistema decimal o de base 10 que utilizamos hoy. A diferencia de sus predecesores, los babilonios utilizaron un sistema de numeración posicional, en el que el valor de un dígito depende tanto del dígito como de su posición. El sistema posicional simplifica enormemente la aritmética. De hecho, es casi imposible hacer matemáticas avanzadas con un sistema no posicional como los números romanos. El sistema numérico babilónico es el primer sistema numérico posicional conocido y es considerado por algunos como su mayor logro en matemáticas. Sin embargo, los babilonios no tenían un concepto de cero o un dígito para ello. En su lugar utilizaron un espacio. Debido a su avanzado sistema numérico, los babilonios hicieron grandes avances en matemáticas. Ahora se ha establecido que los matemáticos griegos y helenísticos tomaron muchos préstamos de los babilonios.

Un zigurat es una estructura de piedra maciza con historias o niveles que retroceden sucesivamente. La civilización mesopotámica construyó una serie de zigurats. El más famoso de estos es Etemenanki, que tenía una altura de 91 metros pero ahora está en ruinas. Fue construido alrededor del 610 aC por el rey babilonio Nabopolasar y fue dedicado a la deidad patrona de Babilonia, Marduk. Etemenanki es muy probablemente la inspiración para la historia bíblica de la Torre de Babel, una torre lo suficientemente alta como para alcanzar el cielo. Los babilonios eran bien conocidos por sus edificios de gran escala. Aparte de Etemenanki, se dice que construyeron Los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Los jardines colgantes eran una serie ascendente de jardines escalonados que contenían una gran variedad de arbustos y enredaderas. Se describen como una maravillosa hazaña de ingeniería y se dice que se construyeron durante el reinado de Nabucodonosor II (605 – 562 aC). Otras estructuras impresionantes construidas por los babilonios incluyen la Puerta de Ishtar, que era la entrada principal a la antigua ciudad de Babilonia.

Esta imagen de la Puerta de Ishtar, trata de una de las ocho puertas monumentales que daban entrada a la ciudad de Babilonia. Construida en el 575 a. C. bajo el reinado de Nabuconodosor II, se encuentra dentro del periodo Neobabilónico. Fue descubierta por las campañas arqueológicas alemanas entre 1902 y 1914 y hoy se exhibe en el Museo de Pérgamo de Berlín en un buen estado de conservación.Babilonia4

La Puerta de Istar

Es una puerta monumental, que consta de tres cuerpos, dos laterales en forma de tetraedros, y un cuerpo central con un vano cubierto por una bóveda de cañón. Todos los cuerpos están coronados por unas almenas. Los materiales utilizados para su construcción son el abode y en el exterior se utiliza un revestimiento de cerámica vidriada, en la que destaca el color azul elaborados a partir de lapislázuli, con cenefas decorativas y otros motivos animales.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...