Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Embajador de Taiwán participa en taller sobre inscripción de parcelas para producción de semilla y clasificación

semilla frijolEl embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu y la codirectora del Inta, Claudia Cárdenas, presidieron el martes la inauguración del Taller Nacional sobre “Proceso de Inscripción de Parcelas para la Producción de Semilla y Proceso de Clasificación Mecánica”, como parte del “Proyecto de Investigación y Desarrollo para el Fomento de la Productividad de la Semilla de Frijol en Nicaragua”.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), y contó con la presencia de productores y protagonista de Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) del país, técnicos del Inta y de la Misión Técnica de Taiwán.

El objetivo del taller es facilitar instrumentos para mejorar los procesos productivos, que son requeridos para lograr la certificación y acondicionamiento de la semilla de frijol producida en bancos comunitarios, lo que permitirá fortalecer los BCS para garantizar la producción de semillas de alta calidad nutricional.

Durante el encuentro, la Directora del Inta comentó que desde que inició el proyecto de frijol la producción a nivel nacional se ha duplicado, logrando producir semillas de alta calidad y rendimiento, garantizando de esta manera la ejecución de la política de la seguridad alimentaria del gobierno de Nicaragua.

Agradeció en nombre del gobierno la cooperación incondicional de la Misión Técnica de Taiwán y del gobierno de Taiwán para que Nicaragua sea cada día mejor y más productiva.semilla frijol 1

Por su parte, el embajador Jaime Wu manifestó que el frijol es uno de los alimentos básicos en la dieta de los nicaragüenses, por lo cual es muy satisfactorio constatar que los conocimientos y las herramientas técnicas que se han venido compartiendo a lo largo de estos años, han permitido mejorar la eficiencia, rentabilidad y competitividad de la producción de frijol en Nicaragua.

Además expresó que en los últimos tres años el proyecto de frijol ha presentado cuatro nuevas variedades de semilla y cinco variedades purificadas, se han establecido 210 Bancos Comunitarios de Semillas con la producción de 5 mil quintales de semilla de frijol para la siembra de 6 mil manzanas de semilla de alta calidad y rendimiento, se efectuó la instalación de un Sistema de Riego con capacidad para cubrir 14 manzanas de cultivo de semilla mejorada.

Asimismo, han capacitado a 19 mil protagonistas a través de mil talleres y 3,200 técnicos del INTA capacitados en 77 talleres nacionales y regionales. Por último, enfatizó que la cooperación técnica está funcionando exitosamente y que Taiwán seguirá apoyando a los agricultores nicaragüenses.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...