Misión Técnica de Taiwán, Mefcca e Intur capacitan a técnicos del proyecto OTOP
En la casa de las Artesanías de la Ciudad de Masaya, se llevó a cabo los días 6, 7 y 15 de febrero, tres capacitaciones de reforzamiento sobre elaboración y codificación de encuestas a los técnicos municipales del Mefcca e Inifom, quienes levantarán los sondeos para seleccionar los productos estrella del departamento de Masaya, como parte del proyecto “Un pueblo, un producto” (OTOP), ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán. En dicha actividad participaron más de 90 técnicos municipales.
Durante la capacitación se realizó una consolidación y revisión de la base de datos global de los protagonistas del departamento de Masaya, para depurarlo y seleccionar a los protagonistas que cumplen con los parámetros generales para la búsqueda de los productos estrellas. Al finalizar fueron elegidos 1,341 protagonistas provenientes de nueve municipios como son: Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, Niquinohomo, Masatepe, Tisma, Nindirí, La Concepción y de la Ciudad de Masaya.
Los especialistas de Misión Técnica de Taiwán explicaron que para el levantamiento de información se utilizarán dos técnicas de investigación con sus respectivos instrumentos, como es la herramienta cualitativa, la cual ya fue aplicada en la segunda semana del mes de febrero en los nueve municipios seleccionados. Y la herramienta cuantitativa, que se ejecutará en los locales de los protagonistas de manera personal y se aplicará del 18 de febrero 2019 al 6 de marzo 2019.
También indicaron que la utilización de dichos instrumentos permitirá identificar los productos estrellas más representativos de dicho departamento, lo que ayudará a crear un valor agregado a tales productos y de esa manera poder desarrollar un sistema de mercado nacional e internacional.
Según el gerente del proyecto OTOP de la Misión Técnica de Taiwán, Jovi Su, el objetivo de las capacitaciones es el levantamiento de información esencial para identificar los productos estrellas más representativos de la Ciudad de Masaya, utilizándose la encuesta como método de diagnóstico socio-económico, productivo y cultural.