Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acuerdo Taiwán, Sinapred e Ineter sobre proyecto de metadatos ante amenazas naturales

metaEl embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin Mu Wu; el ministro-director del Sinapred, Dr. Guillermo González y el codirector del Ineter, Dr. Vladimir Gutiérrez, firmaron el 18 de marzo un Acuerdo Específico de Ejecución del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos SIG ante Amenazas Naturales en Nicaragua”.

En el acto, celebrado el 18 de marzo en la sede del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), participaron representantes del Minrex, funcionarios del Sinapred y del Ineter, así como miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante la actividad, el embajador Wu señaló que la firma del acuerdo representa la segunda etapa de cooperación técnica sobre metadatos entre Nicaragua y Taiwán, ya que en el 2009 los dos gobiernos iniciaron el Proyecto de Sistemas de Información Geográfico (SIG).

También recordó que el proyecto ha sido ejecutado intensivamente desde el 8 de octubre del año pasado, el día que junto al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, lanzaron los seis nuevos proyectos de cooperación técnica entre Nicaragua y Taiwán.

Enfatizó que este proyecto permitirá el uso adecuado de imágenes de satélite y tecnología de sistema de informática, a fin de mejorar la capacidad para responder y reducir las pérdidas de vidas antes los desastres naturales, lo cual facilitará la ejecución de medidas de prevención y mitigación.

Igualmente recordó, que hasta hoy, el proyecto ha efectuado varias actividades, tales como un seminario sobre el uso de los metadatos e información satelital para enfrentar las amenazas naturales, con la participación de dos expertos taiwaneses y de más de 150 técnicos nicaragüenses. Asimismo, los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán han compartido sus experiencias en varios encuentros organizados por el INTA, sobre la prevención de incendios forestales.meta1

Por su parte, el Dr. Vladimir Gutiérrez declaró que la firma de este convenio será de gran beneficio para la población nicaragüense, ya que permitirá fortalecer la prevención de desastres y brindar una respuesta rápida e inmediata ante las amenazas naturales. Asimismo, dijo que se crearán dos mil metadatos en un periodo de un año, con un perfil que se ajusta a la realidad de las emergencias nicaragüenses, las cuales podrán ser compartidas con todas las instituciones que trabajen en pro de la prevención y mitigación de los desastres naturales.

En tanto, el Dr. González dijo que con la firma de este acuerdo, se está formalizando una labor que inició en el 2009 y que ha traído y seguirá trayendo grandes beneficios a los nicaragüenses.

Destacó, que el uso de esta nueva tecnología permitirá enfrentar y prevenir los fenómenos naturales, garantizando la preservación de la vida humana. Resaltó, que contar con información actualizada y precisa es muy importante, y desde ahora los técnicos que trabajan en la prevención de desastres naturales podrán tener acceso a ella.

Para finalizar, en nombre del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, agradeció el apoyo incondicional del gobierno de Taiwán.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...