Apoyo de Taiwán al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio
En el Banco Central de Nicaragua (BCN) se celebró la reunión de delegados departamentales del Sistema Nacional de Producción el pasado 1 de abril, donde participaron el ministro Bosco Castillo, coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; el ministro del MAG, Edward Centeno; la codirectora del INTA, Claudia Cárdenas; representantes del Mefcca, Marena, Inpesca, Ipsa e Inafor, y expertos de la Misión Técnica de Taiwán.
Durante la actividad, el ministro Centeno resaltó la importancia de la presencia de la Misión Taiwán en Nicaragua, ya que con su alto nivel de organización y conocimientos tecnológicos implementados en los diversos proyectos que se están ejecutando, ha ayudado a incrementar la productividad y la economía del país.
Asimismo, el ministro Bosco Castillo reconoció la magna e incansable labor del asesor especial de la Misión Técnica de Taiwán, Francisco Wang, quien estuvo en Nicaragua como jefe de la Misión Técnica y fue el impulsor de enseñar a los productores nicaragüenses el cultivo de guayaba y papaya taiwanesa. Por último, agradeció el apoyo permanente del gobierno de Taiwán a través de los proyectos de la Misión Técnica.
Durante la actividad, el Ing. Hugo Lo, gerente del “Proyecto de Producción de Plantas de Frutas y Hortalizas” de Misión Técnica de Taiwán, compartió su experiencia con el tema “Innovaciones tecnológicas para incrementar la productividad de frutas y hortalizas”, donde hizo énfasis en los 17 objetivos planteados por las Naciones Unidas referente al Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial.
Señalo que las estrategias que la Misión Técnica de Taiwán está implementando en todos sus proyectos, están basadas en estos objetivos, para lograr el desarrollo y alcance de los mismos en Nicaragua.
De igual forma, mencionó que los proyectos de semilla de arroz y frijol de la Misión Técnica de Taiwán, han entregado a los productores nicaragüenses varios insumos y herramientas, se han establecido 151 Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) de Arroz y 210 de frijol, liberado nuevas variedades de semillas de arroz y frijol más tolerantes y resistentes a la sequía, con altos contenidos nutricionales de hierro y Zinc.
Asimismo, en el proyecto de plátano ha colaborado con la construcción de la biofábrica ubicada en el CNIA-INTA, donde se trabaja en el mejoramiento de plántulas in vitro, que permitirán la producción de más de 1.6 millones de plátanos en cinco años. Y por último, habló del proyecto Ante Amenazas Naturales, en el cual con apoyo de satélites realizarán monitoreos constantes al clima y al cambio de tierra ante cualquier amenaza.
Al finalizar, señaló que la Misión Técnica de Taiwán actualmente está ejecutando once proyectos en coordinación con el Inta, Inpesca, Ineter, Sinapred y Mefcca, convirtiéndola en la misión más grande que tiene Taiwán en un país aliado.
Ratificó que las metas de los once proyectos siguen la misma ruta de la política de seguridad alimenticia del gobierno de Nicaragua, lo cual demuestra lo comprometido que está Taiwán con Nicaragua.