INTA promueve “bomba de ariete hidráulico”
La bomba de ariete hidráulico es un equipo que utiliza la energía del agua, aprovechando el desnivel de un río, presa u otro depósito y que permite elevar el líquido hasta una altura mayor que la inicial, mediante el fenómeno físico conocido como ‘golpe de ariete’.
Esta tecnología limpia, ecológica, eficiente y sostenible, la difunde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria entre las y los pequeños productores atendidos con asistencia técnica. El equipo bombea el agua de forma continua y funciona sin necesidad de energía eléctrica o combustible, por eso es una tecnología limpia y ecológica.
Actualmente el INTA promueve y difunde esta tecnología debido a que se adapta a las necesidades económicas, a las riquezas de los recursos hídricos y trabaja en armonía con el medio ambiente.
Ya funcionan diferentes modelos en el país
Los costos varían según el modelo y sus obras de complemento. La tecnología tiene costo total de entre 425 a 1,215 dólares.
El INTA, en alianza con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizó el estudio «Evaluación del funcionamiento de la bomba de ariete hidráulico de mayor difusión en Nicaragua», obteniéndose como resultado que en nuestro país existen instalados y operando diferentes modelos de bombas de arietes hidráulicos que se utilizan para fines como riego de diversos cultivos, hasta actividades en ganadería, entre otras.