Taiwán y Mefcca reinauguran Mercadito Campesino
En el Parque Nacional de Ferias se realizó este 16 de junio la reinauguración del “Mercadito Campesino”, como parte de las actividades del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Comercialización de Productos Agrícolas.
El evento fue presidido por la ministra del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), Justa Pérez y el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin Mu Wu. En dicha actividad también participaron representantes de las cooperativas campesinas, protagonistas del proyecto, funcionarios del Mefcca, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.
En el evento, el embajador Wu enfatizó que el Parque Nacional de Ferias es uno de los proyectos emblemáticos de la cooperación entre Taiwán y Nicaragua. Asimismo expresó que este relanzamiento del Mercadito Campesino representa un gran logro para ambos pueblos y gobiernos, ya que a través del proyecto se están fortaleciendo las capacidades de comercialización de los productores y protagonistas.
De igual manera señaló que el proyecto ha logrado en menos de un año capacitar a 80 técnicos nacionales del Mefcca, los cuales están ayudando a empujar y fortalecer las capacidades de producción, elevar la calidad de los productos y aumentar el beneficio económico de las familias nicaragüenses. Afirmó que Taiwán continuará cooperando con el Gobierno de Reconciliación Nacional de Nicaragua, a fin de optimizar las condiciones del mercado campesino para el beneficio de todos los pequeños y medianos comerciantes.
Por su parte, la ministra Justa Pérez agradeció el sabio liderazgo del Gobierno de Nicaragua y al Gobierno de Taiwán por su acompañamiento incondicional en once proyectos que actualmente está ejecutando en Nicaragua.
Resaltó, que el proyecto de Comercialización de Productos Agrícolas es sumamente importante, ya que los productores se han dado cuenta que pueden tener mayores y mejores ingresos con su producción. Además, enfatizó que entre más aprende el productor a darle una mejor presentación a sus productos, mayor será la comercialización y los beneficios para sus familias y el país.
En tanto, Dolores Esquivel, representante de las cooperativas campesinas, agradeció el continuo apoyo brindado por el Gobierno de Nicaragua a los productores. Mencionó que los nicaragüenses son ricos en tierras y recursos humanos y que gracias a la cooperación conjunta del Mefcca y de la Misión Técnica de Taiwán, ahora trabajan mejor sus cultivos y hacen un mejor uso de sus productos, lo que les ha permitido poderlos comercializar directamente con el pueblo, ayudando a mejorar de esta forma la calidad de vida de sus familias.