Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Buscan detener masacre de tiburones en Centroamérica

El impresionante tiburón "Toro".

* Cada vez están más escasos en el océano Pacífico, en particular la variedad “Toro”, que en su versión caribeña visita el lago Cocibolca.

Biólogos marinos y ecologistas recomendaron en Panamá la adopción de cambios urgentes en las pesquerías en los países de Centroamérica con el objetivo de salvar a los tiburones, cada vez más escasos en aguas del Pacífico, según la agencia Dpa.

El venezolano Héctor Guzmán, investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), confirmó que tres proyectos independientes confirman una “pesca muy intensa” de tiburones en Panamá.

Recordó que a bordo de naves industriales y artesanales, los científicos pesaron y midieron a miles de tiburones. De 18 especies estudiadas, cinco están en “estado crítico” en el ámbito mundial.

De hecho, el 96 por ciento de las capturas en Panamá del tiburón martillo (Sphyrna lewini), el más cotizado por los pescadores centroamericanos, son neonatos o juveniles.

Informes oficiales indican que del 2000 al 2010 eran extraídas más de cuatro mil toneladas de tiburón por año en este país, pero las capturas han caído en un 60 por ciento, debido a la disminución del recurso.

Guzmán considera posible frenar la “masacre” de los grandes peces, a través de la protección de áreas de cría y reproducción.

Zuleika Pinzón, directora ejecutiva de la no gubernamental Fundación MarViva, dijo a dpa que la captura de especies en estado juvenil amenaza la sostenibilidad e insistió en la conservación del tiburón martillo (Sphyrna lewini), en peligro de extinción.

A su vez, la bióloga Yehudi Rodríguez, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), cuestionó las capturas de las tallas pequeñas de tiburón, convertidas en materia prima para la elaboración de platos de carne marinada, como el ceviche.

Advirtió que algunas especies, como el tiburón toro (Carcharhinus leucas) y el tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri), casi no están presentes en el ecosistema centroamericano.

Rodríguez reconoció que la regulación de la pesca es un tema complejo, pero sostuvo que hay cambiar los mecanismos de captura, convertir a las áreas de crianza en zonas protegidas y promover un consumo responsable de los productos provenientes del mar.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...