Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Confirmados 130 poetas de 51 países en festival de poesía Nicaragua

 

Al menos 130 poetas de 51 países asistirán al VII Festival Internacional de Poesía que se realizará del 13 al 20 de febrero en la ciudad colonial de Granada, Nicaragua, informaron ayer fuentes del comité organizador.

 

Arnulfo Agüero, portavoz del evento, dijo a dpa que estará dedicado este año a la poeta Claribel Alegría (1924) y se celebrará bajo el lema “La poesía es el reino de la imaginación y el más feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la tierra”.

Indicó que la jornada arranca la noche del domingo en Granada, 45 kilómetros al este de Managua, inaugurada por el poeta Francisco de Asís Fernández, predidente del Festival, y por el embajador de la Unión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein.

Como todos los años, los artistas leerán sus poemas en los parques, mercados, conventos e iglesias de Granada, 45 kilómetros al este de Managua, donde también habrá recitales de música, talleres literarios, ferias de artesanías y expoventas de pinturas y libros.

Los poetas partiparán además en el singular carnaval poético y desfile de comparsas, que este año llevará por nombre “Entierro de las tristezas y pobrezas del alma”, con la participación de más de 1.200 bailarines de grupos folclóricos y tradicionales, dijo Agüero.

También están previstos conciertos de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Katia Cardenal, Norma Elena Gadea, la banda rockera Cuneta Son Machin y los folkloristas Hijos del Son.

Algunos de los confirmados

Hasta ahora han confirmado su presencia 130 de los 150 poetas invitados, entre ellos los españoles Juan Carlos Abril, Ana Rossetti y Rafael Soler, los argentinos Jorge Fondebrider y Hugo Mujica, el colombiano Darío Jaramillo, el peruano Marco Martos, l uruguaya Melisa Machado, así como los mexicanos Lina Zeron y Mario Bojorquez.

Asistirán también Tom Shulz y Michael Augustin (Alemania), Forrest Gander (Estados Unidos), Jean Mar Desgent (Canadá), Lisa Mayer (Austria), los dominicanos Basilio Belliard y Mateo Morrison, y los cubanos Alex Fleites y Víctor Rodríguez Núñez, entre otros.

Entre los 66 centroamericanos invitados figuran Ricardo Marín y Luis Diego Mora (Costa Rica), Ana María Rodas y Eduardo Villalobos (Guatemala), Luis Avarenga y Jorge Galán (El Salvador), Marco Tulio del Arca (Honduras) y Magdalena Carrasco (Panamá).

La delegación de Nicaragua la integran 47 poetas, entre ellos Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Julio Valle, Fernando Silva, Vidaluz Meneses y la propia Claribel Alegría, que en el marco del evento presentará su nueva antología “Pájaros encendidos”.

Autora de premiadas obras de poesía, así como de ensayos y cuentos, Alegría recibió el año pasado la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” por parte del gobierno de Chile.

En 2004 el gobierno francés la condecoró con la Orden “Caballero de las artes y las letras” y en 2006 recibió el Premio Internacional de Literatura de la Fundación Neustadt de Estados Unidos.

Durante el VII Festival se exhibirá también el libro “Crimen perfecto”, de Francisco de Asís Fernández, presentado por los españoles Francisco Javier Torres, director de La Editorial Española E.D.A Libros Norte y Sur, y el prologuista José Luis Reyna Palazón.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...