Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Capacitarán a nefrólogos sobre Enfermedad Renal Crónica

nefroEn el Hospital Alemán Nicaragüense, el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu y la ministra en funciones de Salud, Dra. Carolina Dávila, presidieron este 24 de julio, la ceremonia de Abanderamiento del Personal Médico seleccionado que estará participando en Taiwán en actividades de capacitación y entrenamiento sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

En el acto estuvieron presentes la directora general del Hospital Alemán Nicaragüense, Dra. Maribel Hernández, funcionarios del Minsa, Minrex y miembros de la Embajada y de Misión Técnica de Taiwán.

La delegación de médicos está compuesta por ocho miembros entre nefrólogos, internistas, personal de enfermería de los departamentos de Estelí, León, Chinandega y Rivas y dos Ingenieros en informática del Minsa, los cuales estarán siendo capacitados durante un período de dos o tres meses en el Far Eastern Memorial Hospital de Taiwán, donde serán instruidos en diferentes temas como diagnóstico clínico, tratamiento de la ERC, manejo de casos y la educación sanitaria de los pacientes.

Durante el evento, el embajador Wu se refirió a la importancia de que esta delegación de nefrólogos nicaragüenses vaya a especializarse a Taiwán, pues reafirma aún más el arduo trabajo que vienen desarrollando ambos países para garantizar una adecuada atención y prevención de las enfermedades renales crónicas en los nicaragüenses.

Asimismo señaló que desde enero en que se firmó este proyecto se han producido significativos logros, entre los que se destaca la visita de los nefrólogos taiwaneses a Nicaragua en el mes de mayo. También indicó que como parte del proyecto, estaría viajando a Taiwán personal médico compuesto por veinte personas para intercambiar conocimientos y experiencia. Entre julio y octubre de este año serán seleccionados los primeros diez.

Mientras tanto, la ministra en funciones, Dra. Dávila, mencionó que este viaje representa una gran oportunidad para el personal médico seleccionado, pues tendrá el beneficio de aprender de los mejores.

Resaltó que la delegación tiene el gran reto de regresar con nuevas herramientas que ayuden a promover y prevenir las ERC en cada comunidad del país. Al finalizar, agradeció a Taiwán el acompañamiento y la cooperación incansable para con el pueblo de Nicaragua y en especial hacia el Minsa, para garantizar el acceso gratuito a la salud de los nicaragüenses.nefro1

Por su parte, el Dr. José Herrera agradeció en nombre de la delegación la valiosa oportunidad de viajar a Taiwán para especializarse y fortalecer su conocimiento en la prevención de las ERC. Aseguró que esta capacitación le ayudará a tener un mejor manejo de esta enfermedad, reduciendo los factores de riesgos e incidiendo en una mejor calidad de vida de los pacientes.

Archives

Recently Commented